11 de septiembre de 2015

XVIII Encuentro Nacional de AMET en la provincia de Mendoza

El Congreso se desarrolla en dos jornadas en el marco de la conmemoración de los diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

Ciudad de Mendoza, 10 de septiembre de 2015

La Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, junto a la Secretaria General Nacional de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Prof. Sara García, participaron del acto de apertura de la nueva edición del Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional organizado por la Asociación.

En esta ocasión, 700 docentes de escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de Formación Profesional afiliados a AMET asistieron a paneles de disertación y talleres relacionados con la modalidad técnica en el Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, de la Ciudad de Mendoza.

Estuvieron presentes el Director Nacional de la Educación Técnico Profesional y Ocupacional del INET, Ing. Gustavo Peltzer; el Subdirector de Educación de la Provincia de Córdoba, Ing. Luis Gómez Orsini; el Secretario del Consejo Nacional de la Educación, Trabajo y Producción (CONETyP), Pablo Narvaja; y el delegado de AMET en la provincia de Mendoza, Prof. Gustavo Stalloca, entre los demás miembros del secretariado nacional y regional de la Asociación; junto a referentes provinciales de Educación Técnico Profesional.

También asistieron los referentes de la modalidad de las provincias de Misiones, Mauricio Maidana; de Entre Ríos, Humberto Javier José; y de la provincia sede, Laura Lucero.

La Prof. María Inés Abrile de Vollmer destacó los avances y la expansión de la Educación Técnica en los últimos años, reflejados en las mejoras edilicias, en la adquisición de insumos y en los recursos humanos de la provincia y de todo el país, al tiempo que indicó que: “este avance es un logro en la ampliación de los derechos y oportunidades para los estudiantes y docentes”.

Por su parte, la Secretaria General Nacional de AMET destacó la inversión realizada en estos años para el fortalecimiento e identidad de la modalidad. “En especial, aplaudimos la promulgación de la ley de Educación Técnico Profesional del 8 de septiembre de 2005, ya que su implementación es efectiva a través de la adquisición de equipamiento, insumos, y capacitación de los recursos humanos”, afirmó la Prof. Sara García.

El Prof. Eduardo Aragundi transmitió los saludos del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, y enfatizó la importancia de estar conmemorando este mes los diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional implementada durante la presidencia de Néstor Kirchner, y sostenida y profundizada durante el gobierno de la Dra. Cristina Fernández, a través de la cual se invirtieron 7.500 millones de pesos. En este sentido, detalló muchos de sus logros y alcances: “Desde la implementación de ley, la matrícula creció un 25%. Hoy en día, 1.108.649 estudiantes concurren a 3.080 instituciones de la modalidad en todo el país, y se ha duplicado la cantidad de mujeres que estudian en las mismas”.

“Si hoy en día tenemos nuevos desafíos y mucho por pensar y avanzar es por haber logrado todo lo que logramos trabajando juntos con las provincias y con los distintos actores del mundo socioproductivo”, concluyó el funcionario.