Gracias al Fondo Nacional de Investigación de Educación Técnico Profesional (FoNIETP), instituciones de la Educación Técnico Profesional (ETP) presentaron proyectos de investigación en articulación con universidades públicas nacionales y provinciales. Son los Proyectos Institucionales en Red (PIR) que fueron lanzados este año.
El FoNIETP fue creado por el Consejo Federal de Educación (Res. 283/16) para promover el desarrollo de investigaciones educativas con el propósito de aportar mejoras en la calidad de las políticas públicas de la ETP y sus prácticas institucionales.
Esta línea –PIR- busca fortalecer los vínculos y las capacidades de las escuelas secundarias técnicas, los centros de Formación Profesional, los institutos de educación superior y las universidades basado en un trabajo colaborativo, integrado y en red. Con una vocación marcadamente federal, promueve una distribución territorial equitativa, con amplia representación provincial.
Para estos Proyectos Institucionales en Red, las líneas de investigación se centraron en:
- La vinculación entre institución educativa y mundo socioproductivo.
- Las trayectorias formativas de los alumnos (abordaje de las problemáticas de desgranamiento, abandono, repitencia, entre otras).
- La implementación y evaluación de prácticas profesionalizantes.
La evaluación de los proyectos fue realizada a través de un Registro de Evaluadores Externos, compuesto por especialistas de diversas disciplinas con amplia trayectoria en investigación educativa.
Los resultados de la convocatoria pueden consultarse en Listado