Con el objetivo de intercambiar experiencias y estudiar ejemplos de la implementación de las competencias transversales y socioemocionales (CTSE), el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, participó en el Taller: “Articulación intersectorial de planes y programas para el fortalecimiento de las CTSE”, junto a funcionarios de organismos oficiales de Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay. Nuestro país estuvo representado por el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Marcelo Vaccaro.
El encuentro fue organizado en el marco del Proyecto DIALOGAS, cofinanciado por el “Programa ADELANTE” de la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) –Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Contó con el apoyo del Instituto Ítalo Latino Americano (IILA); del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); la Mesa de Cooperación Técnica sobre competencias transversales y socioemocionales (MESACTS); y la Fundación SES.
El objetivo del evento fue profundizar las dinámicas relacionadas con objetivos de fortalecimiento de las CTSE a lo largo de la vida y contar con una visión articuladora de las distintas políticas públicas.
El taller se realizó entre el martes 22 y el jueves 24 de mayo. En la apertura, participó el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky.
En la segunda jornada se reunió el Comité Ejecutivo del CoNETyP, que sirvió como un ejemplo de estudio para los asistentes internacionales.
Al finalizar los tres días, se produjo un documento con los lineamientos para la implementación y fortalecimiento de las CTSE a través de una articulación intersectorial. «Se trata de un documento aplicativo en toda Latinoamérica para la construcción de Mesas sectoriales sobre estas competencias en cada uno de los países intervinientes», explicó el secretario Vaccaro.
Enlaces de interés
Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP)
Galería de imágenes