13 de junio de 2024

Siete mil millones en Proyectos Educativos

Siete mil millones de pesos se comprometieron a aportar 85 empresas en Proyectos Educativos de alcance federal, que serán invertidos en integrar los entornos formativos de las 24 jurisdicciones con la optimización de habilidades laborales para los desafíos que implica el desarrollo de las nuevas tecnologías.

La Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, cerró la convocatoria al programa Crédito Fiscal y en esta oportunidad las 24 jurisdicciones presentaron proyectos, incluidas aquellas que llevaban varios años sin hacerlo, como Formosa y Santiago del Estero.

La iniciativa, coordinada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), busca promover el vínculo entre las instituciones de educación técnico profesional y los sectores productivos provinciales.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, señaló: «esta acción tiene una particularidad que es clave, ya que genera un círculo virtuoso al integrar teoría y práctica para promover la cultura del trabajo. Es importante articular, cada vez con mayor eficiencia, las políticas educativas a partir de la participación; y no solo de estos niveles del Estado, sino también de la sociedad. En el sistema educativo debe haber una verdadera integración de los distintos agentes que lo conforman, por eso valoramos la participación del sector productivo privado”.

Detalles

Esta política pública de alcance federal financia proyectos que tienen como propósito la actualización de los entornos formativos y la capacitación en nuevas habilidades para el mundo laboral. Los proyectos incluyen acciones destinadas a: fortalecer la Educación Tecnológica de nivel medio y superior no universitario, junto con la formación profesional; promover la participación de organizaciones del ámbito productivo y su articulación con establecimientos educativos; promover la capacitación para trabajadores y vincular la capacitación con las principales actividades productivas de la provincia. Los bonos que se emiten en relación a los proyectos aprobados por Crédito Fiscal son imputables en los conceptos que se encuentran en el reglamento de Crédito Fiscal del INET

Las empresas patrocinadoras generan un financiamiento para: equipamiento, capacitación y formación destinado a la educación técnica.

Durante 2024 se ha registrado un aumento significativo en el monto total solicitado de Crédito Fiscal de la Secretaría de Educación. Según datos recopilados, en comparación con el año anterior, se observa que el monto total solicitado ha aumentado a $6.911.026.671,29, superando los $3.490.144.525,48 registrados en 2023. En cuanto a la cantidad de proyectos presentados, en esta oportunidad se presentaron un total de 467, en comparación con los 434 presentados en 2023. Además, para este año se registraron 23 empresas patrocinantes más que las del año pasado.

Estos datos muestran un crecimiento y una mayor participación de las distintas jurisdicciones y empresas en el acceso al crédito fiscal.

Testimonios

«Desde Loma Negra participamos desde 2016 en las convocatorias de mejora educativa de INET, complementando nuestro trabajo con instituciones educativas de las comunidades donde estamos. Este año nos entusiasma el abordaje y la agilidad del programa. Es una herramienta que permite incorporar tecnología y formación, y estimula el vínculo empresa-escuela, proyectando la oferta educativa según las necesidades del entorno productivo y la demanda de mercado”, expresó Agustín Escofet, líder de Fundación Loma Negra.

En tanto, María Cecilia Hancevic, coordinadora general de Fundaciones Grupo Petersen, comentó: “Participamos desde hace 14 años en el programa de Crédito Fiscal del INET y creemos que es fundamental acompañar a las escuelas técnicas en la realización de proyectos que mejoren sus entornos formativos, las habilidades de los estudiantes y les brinden mejores herramientas para vincularse con sus entornos productivos. Nos entusiasma y enorgullece la creatividad que hay en las escuelas para pensar proyectos que generen soluciones para sus comunidades”.

La vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos de YPF, Ana Valente, afirmó que “YPF ha participado activamente en el régimen de Crédito Fiscal del INET, comprendiendo la importancia de su rol como patrocinante”. Y agrega que: “Este compromiso ha permitido dar un notable salto de calidad en la formación de los futuros técnicos de las distintas regiones. Gracias a este régimen se generaron a lo largo de este tiempo mejores oportunidades para la inserción laboral de los estudiantes y se ha logrado fortalecer el desarrollo profesional de los jóvenes de todo el país”.

Finalmente, el director de la Escuela Agrotécnica “Ejército Argentino”, de San Juan, ponderó la iniciativa porque “gracias a su apoyo, nuestras escuelas se han convertido en lugares más vibrantes y dinámicos, donde el aprendizaje es una experiencia enriquecedora y transformadora; y donde nuestros alumnos son los protagonistas principales”.