26 de septiembre de 2024

Seis estudiantes empezaron una novedosa experiencia de prácticas profesionalizantes con el sistema BIM

Por primera vez en la historia, un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Profesional N° 5 “Ingeniero José Antonio Álvarez Condarco” de la provincia de San Luis comenzó una experiencia de práctica de trabajo mediante la metodología BIM, un innovador sistema que garantiza un salto cualitativo del diseño 2D a un sistema de tres dimensiones.

Los estudiantes de la tecnicatura maestro mayor de obra de la institución educativa ubicada en la provincia de San Luis comenzaron a relevar los edificios de escuelas técnicas de la jurisdicción local para potenciar el desarrollo de trayectorias formativas ligadas a dicho campo profesional, a raíz del impulso del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en conjunto con la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis y la institución educativa.

La práctica busca potenciar el aprendizaje con la metodología BIM (Bulding Information Modeling), basada en el trabajo colaborativo y la organización de los datos relativos a la construcción, utilizando un mismo tapiz en tiempo real y con acceso a la información para concluir con el diseño de modelado paramétrico.

La metodología BIM centraliza toda la información del proyecto en un único modelo de información creado por todos los agentes participantes. Asimismo, puede incluir los productos necesarios para materializar la obra, incorporando al modelo sus características, costo e información de contacto para comprarlos.

Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basado en un plano, ya que incorpora información geométrica, datos sobre tiempos, costes, impacto ambiental y también su adecuado mantenimiento.

Esta propuesta, que se extenderá hasta el mes de diciembre, se reconoce como una primera acción en el proceso de implementación de un sistema federal de gestión de los activos físicos de instituciones de Educación Técnica Profesional (ETP).

Durante dicho período de tiempo los jóvenes recorrerán construcciones, realizarán croquis, tomarán mediciones y generarán documentación técnica digital, entre otras tareas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos para contribuir a mejorar la calidad de la información sobre los activos físicos de la dirección de Infraestructura Escolar de la provincia de San Luis, mediante relevamientos y modelado paramétrico con el software ArchiCAD, en un trabajo multidisciplinario y colaborativo junto al equipo técnico.

Sobre el cierre de las prácticas profesionales, los edificios modelados por los estudiantes se publicarán en el sitio web oficial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el apartado de las temáticas correspondientes a infraestructura.