El lunes 25 de agosto de 2014 se desarrolló una jornada de capacitación destinada a 150 docentes y alumnos de Escuelas Técnicas, Centros de Formación Profesional y Escuelas de Educación Especial en Salta, con la finalidad de lograr que desde las instituciones se dicten talleres de construcción de herramientas de ayuda técnica para personas con discapacidad, y así posibilitar su inclusión en el sistema educativo.
Mediante este tipo de capacitaciones y eventos se pretende lograr la construcción voluntaria de herramientas para distintos tipos de discapacidad, tales como aros magnéticos para personas con problemas de hipoacusia, bastones, muletas, sillas de rueda y barrales, entre otros.
El evento se realizó en la sede UFIDET de Salta Capital y contó con la participación de la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, el referente del INADI local, Nicolás Hirtz, el presidente del INTI local, Guillermo Baudino, el director de Educación Técnica, César Villalobo, el referente jurisdiccional de INET, Diego López Morillo, la coordinadora de la Modalidad Especial de la provincia, Miriam Kram, y el coordinador del PrETIS (“Programa Nacional Productivo, Tecnológico y Social de Ayudas Técnicas con y para personas con discapacidad”) del INET, Carlos Caputo.
El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).
Estas capacitaciones se llevan adelante en el marco del “Programa Nacional Productivo, Tecnológico y Social de Ayudas Técnicas con y para personas con discapacidad” INTI-INET-CONADIS-INADI.
Acerca de los aros magnéticos
Los aros magnéticos son amplificadores de sonido que permiten que quienes poseen hipoacusia puedan escuchar en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Dado que el audífono que utilizan las personas con hipoacusia es de elevado costo, desde ahora las escuelas técnicas también construirán un receptor muy económico diseñado por el INTI que permitirá que los niños y jóvenes con discapacidad auditiva puedan escuchar lo emitido por el aro magnético.