15 de diciembre de 2014

Se entregaron los premios del 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

Participaron 1540  estudiantes de 133 escuelas técnicas de todo el país

El día 11 de diciembre de 2014, en un Acto encabezado por el Secretario de Obras Públicas, José Francisco López, junto al Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, y el Director Nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional del INET Gustavo Peltzer, se realizó la ceremonia de premiación de los trabajos seleccionados en el 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas. Participaron estudiantes, tutores y directores de escuelas técnicas estatales de todo el país. El encuentro tuvo lugar en la Fundación UOCRA.

Acompañaron a las autoridades el Secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, y la Secretaria técnica del Consejo de la Vivienda Ana María Mereatur .

En el certamen, estudiantes de 5º y 6º año de las escuelas técnicas estatales de todo el país presentaron (en una primera instancia regional y luego en otra nacional)

385 proyectos sobre una vivienda social sustentable, con accesibilidad universal, destinada a la población rural, con una unidad productiva incorporada.

Durante el Acto se entregaron premios a los tres primeros puestos nacionales, a dos menciones especiales, y a los segundos puestos destacados en la instancia regional.

Los estudiantes ganadores recibieron computadoras, tablets, notebooks, cámaras digitales y minitornos.  Asimismo, las escuelas fueron premiadas con proyectores e impresoras.

Premios nacionales

•  1° primer premio nacional (y primer premio regional del NEA): proyecto del grupo “YATAY”, de la E.E.T. N°15 de Fontana, Chaco.
  • 2° premio nacional de la región de Cuyo: trabajo del grupo “CUYUM”, de la E.E.T. Nº 4-111 “Ing. Pablo Nogués”, Mendoza.
  • 3° puesto nacional (y primer premio regional del NOA): propuesta del grupo “MUQU”, de la E.N.E.T. N°1 “Profesor Vicente García Aguilera”, de San Fernando del Valle de Catamarca.

Menciones especiales:

• Grupo “N.O.S.E”, de la E.P.E.T. N° 1 de Santa Rosa, La Pampa.
  • Grupo “LOS PARRALES”, de la E.E.S.T. N° 1 “Lib. José de San Martín” de Berisso, Prov. de Buenos Aires.

2° puestos Regionales

• E.P.E.T. N°1 de la ciudad de Formosa
  • E.E.S.T. N°1 «Dr. Valentín Vergara» de La Plata
  • E.E.T.  Nº 4 -117 «Ejército de los Andes» de San Rafael, Mendoza
  • E.E.T. Nº 3107 “Juana Azurduy de Padilla” de Salta
  • E.P.E.T. N° 12 “Ing. Juan Carlos Fontanive” de San Martín de los Andes, Neuquén

Como parte de la agenda prevista, el día anterior al Acto de premiación, los estudiantes, docentes y directivos finalistas visitaron las instalaciones del INET.

Cabe destacarse que la participación de los estudiantes en esta 4ta edición del Concurso Nacional de escuelas técnicas superó ampliamente la cantidad de inscriptos de las tres ediciones anteriores, dando cuenta así del creciente interés en la temática y en los objetivos que el certamen propone.

Acerca del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

El Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, es un certamen que organiza el Ministerio de Planificación a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica(INET), junto al Consejo Nacional de la Vivienda, en el que se premia a estudiantes de escuelas técnicas secundarias de todo el país, que presenten los mejores proyectos de prototipos de viviendas sociales.

El objetivo es que los estudiantes presenten proyectos innovadores sobre viviendas sociales, buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad y preservando el medio ambiente. Asimismo, se pretende articular los conocimientos de los estudiantes con las necesidades del sector productivo, fomentando la continuidad de sus estudios y su futura inserción laboral.

En esta 4ta edición se convocó a  estudiantes de 5º y 6º año de todas las escuelas técnicas estatales del país con orientación en Construcción a diseñar prototipos de viviendas sociales sustentables con accesibilidad universal, destinadas a la población rural con una unidad productiva incorporada. De este modo se pretende que los estudiantes tomen como eje temático a la vivienda social en armonía con el medio ambiente, priorizando un diseño accesible, partiendo del concepto de una  “unidad habitacional” como un medio para mejorar la calidad de vida rural y contribuir así a afincar a su poblador, mediante el mejoramiento de sus capacidades productivas.

Los trabajos presentados por los estudiantes participaron en una primera instancia a nivel regional, en la que se eligieron el primero y segundo puesto. Luego, a nivel nacional, los primeros puestos de las cinco regiones participaron por el primero, el segundo y el tercer premio, y por menciones especiales.

Más información: