En el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), convocado por el Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, junto al Ministerio de Energía y en colaboración con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se llevó a cabo en Río Grande el Primer Foro Provincial de Energías de la Educación Técnica Profesional: “La ETP y el Futuro Energético de la Provincia».
Este foro se generó como un espacio de participación en el que los diferentes actores de lo público y privado se reunieron para analizar y presentar los perfiles profesionales existentes, discutir la posibilidad de modificar y crear una familia de perfiles profesionales del sector energético a largo, mediano y a corto plazo para la ETP, principalmente para los sectores de Hidrocarburos y Energías Renovables. De este modo, la prioridad se estableció en el armado de los diseños curriculares en función del desarrollo de la matriz productiva.
Por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, participó el secretario del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Fernando Tascón, quien acompañó de manera virtual al ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, a la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, y al ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre. También participaron de la actividad la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, y el director Provincial de Educación Técnica, Carlos Iglesias.
Asimismo acompañaron este encuentro miembros de instituciones educativas de la modalidad técnico profesional, tanto de nivel secundario como de formación profesional, terciarios y universitarios, como también sindicatos del sector industrial.
“Desde el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de nuestro Gobernador, estamos planteando una transformación del sistema educativo que involucre no solo a estudiantes y docentes, sino también a toda la comunidad de Tierra del Fuego”, destacó el ministro López Silva, y agregó: “Tenemos una función fundamental que tiene que ver con formar estudiantes para el mundo del trabajo y para eso necesitamos conocer de primera mano cuáles son los perfiles que hoy nuestra provincia necesita, para que nosotros desde el sistema educativo podamos ofrecer esas herramientas para el desarrollo de la matriz productiva de la provincia”.