En el Día internacional de la Mujer, se conformó en el INET la primer Comisión de equidad de género en el marco de la Educación Técnico Profesional. El objetivo de la misma es incorporar la perspectiva de género e incrementar el número de mujeres en la modalidad.
El lanzamiento se realizó hoy durante la 109° reunión de la Comisión Federal de la ETP, con la presencia de los referentes de todo el país.
Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi; el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabián Prieto; y el secretario permanente del CoNETyP, Marcelo Vaccaro. Participó también la responsable de Formación y Capacitación Docente, Judit Schneider; junto al equipo del INET.
«El objetivo central de esta Comisión es procurar aumentar la cantidad de mujeres en el ámbito de la Secundaria Técnica principalmente, y además impulsar una mejor y mayor participación de las mujeres en la docencia y en los equipos directivos de nuestras instituciones», aseguró Goroyesky. «Estamos muy orgullosos y felices de aportar material tan importante para el país y el mundo, que bregue por los derechos de la mujer y por la igualdad de condiciones y oportunidades de todos».
Acerca de la 109° Comisión Federal de la ETP
En la reunión de hoy, se trataron temas como las Becas PROGRESAR; infraestructura; la agenda de Formación Profesional para este año; la Red de Institutos Superior Técnicos; los Foros Sectoriales y los CoPETyPs; Crédito Fiscal; entre otros.
Se presentó En FoCo ETP, el primer programa de Formación Continua de Educación Técnico Profesional de América Latina y el Caribe. Con una oferta anual de 93 cursos, distintas modalidades de cursada (presencial, semi-presencial y a distancia), y una plataforma digital novedosa, pensada para que los 71.000 docentes de la modalidad puedan mejorar su desarrollo profesional y su práctica en el aula tantas veces como quieran.
Por la tarde, participó el profesor Germán Soto, nominado a los Global Teacher Prize y uno de los ganadores de Maestros Argentinos. El docente, que se desempeña en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) “Fray Luis Beltrán” de Corrientes Capital, contó a los presentes en proyecto de su institución para revertir el desgranamiento de alumnos y aumentar la matrícula. Asimismo, relató su experiencia personal como egresado de una escuela técnica. Gracias a recibirse de Maestro Mayor de Obras pudo costearse los estudios superiores.
La Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional reúne a representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Tiene como principal función elaborar documentos relacionados con las políticas a ser implementadas en las instituciones técnico profesionales del país que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.
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