Se entregaron hoy 39 impresoras 3D a trece (13) escuelas técnicas de la provincia de Córdoba, con el fin de desarrollar un entorno formativos para el diseño y fabricación digital. Se trata de Saberes Digitales, una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- para fomentar estos saberes en escuelas secundarias de la modalidad.
Entregas similares vienen sucediendo en las 132 escuelas técnicas de todo el país que integran el programa. Así, podrán implementar 45 proyectos de robótica con sus estudiantes -15 modelos, con 3 niveles de complejidad (disponibles para toda la comunidad educativa en Saberes Digitales). Las escuelas utilizarán las impresoras 3D para fabricar algunas de las piezas que integran dichos modelos. El propósito final del programa consiste en desarrollar habilidades imprescindibles para su futuro como la resolución de problemas; el pensamiento crítico; aprender a aprender; el trabajo en equipo; la comunicación, compromiso y responsabilidad local y global.
Encabezaron la entrega el ministro de Educación de la provincia,Walter Mario Grahovac, y el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky. Participaron además, la Secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali; la responsable de formación docente inicial y continua del INET, Judit Schneider; y Claudia Brian, de la Dirección General Educación Técnica y Formación Profesional de Córdoba.
Aprovechando la entrega, durante toda la jornada directivos y docentes de las mencionadas escuelas realizaron el curso de Impresión 3D y elementos de diseño paramétrico del programa En FoCo, a cargo de la Ing. Celeste Guagliano.
Acerca de Saberes Digitales-En FoCo ETP
El Programa tiene como uno de sus objetivos la incorporación de saberes digitales en el Ciclo Básico de escuelas de la modalidad.
La propuesta incluye la entrega de equipamiento; la capacitación docente -a través de EnFoCo; la elaboración de un dossier de proyectos tecnológicos digitales; y la asistencia tecnológica a las instituciones.
En abril de este año, 300 directivos y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de la primera parte de la capacitación en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos -una metodología que desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración. Durante dicha semana los docentes también trabajaron en el armado de los proyectos de robótica. Luego, en mayo, los directivos regresaron a INET para formarse en Gestión de la Innovación, para fomentar el cambio institucional. (“La Escuela Técnica se forma en Saberes Digitales“)