El premio “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.
En el año 2016, la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4, de la ciudad de San Juan, obtuvo el primer lugar con su proyecto “Robótica en Clase”.
Aquí entrevistamos al docente a cargo, Rubén Zabaleta, y recibimos las opiniones de algunos alumnos que han cursado el taller:
- ¿Cómo surgió la idea de presentarse al concurso «Maestros Argentinos»?
Me pareció interesante el objetivo y reconocimiento de dicho concurso. Con mis alumnos nos habíamos presentamos en una Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar con un proyecto de Robot de Rescate, el cual obtuvo Mención Especial -otorgada por el INET- con alumnos del Ciclo Básico. Esto obtuvo una repercusión interesante en los medios locales. […] El premio nos brindó la posibilidad de poder crear y equipar el taller. Y como desde mi ingreso venía trabajando en Robótica, (presentándome en distintos eventos como Ferias de Ciencias, Técnicamente…) obteniendo muy buenos resultados dentro y para la institución…. decidí con la colaboración de otros dos profes participar. (Los otros docentes participantes fueron Fabián Pallavicini y Miguel Parazza) - ¿En qué consiste el proyecto?
“Robótica en Clase” consiste en llevar la enseñanza de la Robótica al aula asociando las distintas materias que el alumno aprende en su cursado, desde Matemáticas, Física, Dibujo Técnico, Inglés, Tecnologías, y las materias de taller con el fin de aprender a armar y programar un robot con fines específicos. - ¿Por qué es innovador?
El simple hecho que la Robótica no está incluida en las curriculas técnicas y generales de educación secundaria (al menos en San Juan) lo convierte desde ya en una propuesta innovadora. Además no se puede hablar de robótica como algo del futuro, es algo actual y en desarrollo continuo en todos los niveles. Una propuesta futurista seria nanotecnología… - ¿En qué invirtieron el dinero recibido?
En todo! La construcción del espacio físico, como cerrar un aula, reforzarla, pintarla, realización de mesas, compra de herramientas varias, placas arduino, kit de robótica arduino, motores dc, servos, sensores, en fin todo lo correspondiente para la aplicación de la robótica en un taller, computadoras de última generación con sus respectivas protecciones, proyector, aire acondicionado para aclimatar el aula, y una impresora 3D para poder articular Dibujo Técnico con el desarrollo de piezas para robótica! - ¿Qué cambios observaron en los alumnos luego del proyecto?
Aumento del interés por cursar dicho taller. […] Seguimos trabajando en forma voluntaria y en tiempos libres con un grupo reducido de alumnos sobre una población de 120 alumnos de tercer año repartidos en dos turnos en tres rotaciones… (Con este proyecto, la institución vio incrementada su matrícula y disminuida la tasa de repitencia.) - ¿Cómo planifican continuar el proyecto este año?
De la mejor manera. Seguir, seguir y seguir mientras tengamos el apoyo de los directivos alumnos y padres de los mismos, y la comprensión, aguante y apoyo de nuestras familias…
En esta nueva edición del Premio, el grupo de docentes fue invitado a ser evaluador de los proyectos que se presenten este año.
Compartimos algunas opiniones de alumnos:
Leandro Farías: “El taller esta magnifico es un lugar muy cómodo para todos los que estamos trabajando. Creo que es alentador para los demás no tan solo para Robótica, sino a otras materias y talleres. El premio maestros argentino creo que fue una meta, un umbral objetivo para poder construir y equipar este taller y poder enseñar en la escuela Robótica.”
Fátima Chirino: “Este año es intenso en experiencias y conocimientos nuevos. Personalmente inventivo mis ganas de aprender y crecer. El taller de robótica es una gran meta para todos aquellos que quieren ingresar a nuestra escuela con el deseo de superarse en esta etapa moderna. Gracias al premio obtenido el año pasado se pudo cumplir el sueño de tener el taller de robótica, creo que fue el comienz2o para grandes proyectos y de la formación de personas de provecho para la sociedad.
Paula Guevara: “Mis ganas de seguir aprendiendo siguen en pie y creo que es un gran avance no solo para la escuela, sino para mí y los demás alumnos. El taller en pocas palabras fue y es el mejor taller a mi punto de vista. El premio fue en mucha ayuda para construir el taller y comprar los útiles para construir robots. Por fin por tanta pelea de parte de los profesores y alumnos se cumplió la esperanza de tener un taller de robótica”.
Más información: Premio Maestros Argentinos 2017
Noticias relacionadas
«Escuela técnica de San Juan obtuvo el primer lugar del premio Maestros Argentinos»
Galería de imágenes