Incorporación de la Simulación Clínica como Estrategia Pedagógica
La incorporación de la Simulación Clínica no debe ser vista solamente como la incorporación de nuevos instrumentos didácticos, la misma intenta modificar el currículum, la propuesta pedagógica, la relación alumnos – docentes, e insertar nuevos dispositivos.
Se considera a la Simulación Clínica como una herramienta pedagógica indispensable para la formación de los profesionales de Enfermería, donde se recrean situaciones parecidas a la realidad, permitiendo a los/as estudiantes y enfermeros/as profundizar sus conocimientos y habilidades para su aplicación con los pacientes.
Aportes a las instituciones en equipamiento de Simulación Clínica
A través del sistema Sitrared se invirtió en todas las instituciones que estaban inscriptas en el Programa en 2016, se realizó un aporte económico de $ 150.000 para comprar equipamiento de los Gabinetes de prácticas de Enfermería.
Entre 2017 y 2023 se entregaron 260 kits de simulación a 246 instituciones de 18 jurisdicciones.
Composición de los Kits de simulación Clínica |
Maniquí de cuerpo entero de adulto. | Torso de adulto para RCP. |
Maniquí de cuerpo entero de niño. | Torso de niño para RCP. |
Brazo de adulto para inyección intravenosa. | Pelvis para cateterismo vesical y rectal. |
Brazo de niño para inyección intravenosa. |