Antofagasta de la Sierra, Catamarca
Hoy se abrió por primera vez en Argentina, en plena puna cordillerana catamarqueña, la Tecnicatura Superior en Economía y Desarrollo Local, con la característica de que ofrece la certificación por módulos de trayectos formativos. Ésta permite que, en tan sólo un año, el estudiante se reciba de «Operador socioproductivo» en la especialidad.
Ésta es una iniciativa novedosa y ejemplar en el sistema educativo por varios motivos. En primer lugar, este trayecto de formación acredita de manera absoluta para la Tecnicatura Superior en Economía y Desarrollo Local que dura tres años. De esta manera, se facilita y extiende el acceso al sistema formal de enseñanza a jóvenes y jóvenes adultos que probablemente venían trabajando en el sector socioproductivo pero que, por la cantidad de tiempo que les demandaba realizar una carrera, se mantenían ajenos a la posibilidad de realizar una formación similar. Esta alternativa genera un nivel de acceso realmente significativo para productores de la tierra o emprendedores de la zona en un sólo año con la posibilidad de finalizar una Tecnicatura Superior, con mayor flexibilidad y sin tener que interrumpir su trabajo para poder estudiar, además de reducir completamente los costos.
En segundo lugar, se innova con la modalidad de la cursada dado que es combinada: presencial dos veces por semana y a distancia de formato audiovisual televisivo y radial. Las clases se podrán aprovechar por diferentes vías: televisión, radio o incluso vía streaming. Esta modalidad mejora ampliamente las condiciones de acceso y de sostenimiento de la cursada para los alumnos garantizando además la inclusión con calidad, extendiendo realmente las fronteras de la Educación.
En tercer lugar, este proceso será acompañado con un itinerario de “formación de formadores” en Economía y Desarrollo Local con una perspectiva de emprendedorismo, a todo el sistema de Educación Superior y Formación Profesional de la provincia.
Esta iniciativa, que resulta novedosa en nuestro país, representa un paso más en el camino de revalorización de la Educación Técnico Profesional -camino que otros países ya han recorrido y cuya experiencia nos permite ver que vamos en la dirección correcta.
Este logro ha sido fruto del trabajo articulado entre el nivel nacional y provincial.
Esto permitirá que otras provincias puedan también llevar adelante esta experiencia como lo serán Mendoza, Tucumán, Neuquén, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Entre Ríos, que la llevarán adelante a partir del año 2017.
Galería de imágenes (gentileza prensa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca)