Fue ganadora en las Olimpiadas Nacionales de contenidos educativos en Internet organizadas por el INET
Entrevistamos a la profesora Graciana Mabel Goicoechandia, quien fuera una de las 50 postulantes al Global Teacher Prize, el premio internacional que busca reconocer a los docentes más destacados a nivel global.
Goicoechandia se recibió como Analista de Sistemas pero pronto descubrió su verdadera vocación en la docencia, trabajo que ha ejercido durante 25 años. Actualmente se desempeña como directora y profesora en la Escuela Bilingüe “Dante Alighieri” de Las Flores, provincia de Buenos Aires.
En 1997 participó en la primera edición de las “Olimpiadas Nacionales de contenidos educativos en Internet” cuando todavía no contaban con ese servicio. Desde el INET, se les proveyó internet a través de una línea telefónica junto con capacitaciones en desarrollo de contenidos y conceptos básicos de Diseño Gráfico. En el mismo certamen, en el año 2015 obtuvo el tercer puesto junto a sus estudiantes con el proyecto “La vuelta al mundo, ¿en cuántos grados?”, que analiza la teoría de los 6 grados de separación y cómo las nuevas tecnologías acortan esa distancia entre personas de distintas partes del mundo.
Cabe destacar que la profesora Goicoechandia, junto a sus estudiantes, ganó otros premios en varias ediciones de las “Olimpiadas Nacionales de contenidos educativos en Internet”.
En esta entrevista, nos cuenta acerca de su postulación, acerca de su experiencia docente y del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza:
Acerca del Global Teacher Prize:
“Yo me postulé en el certamen un poco corajuda. Las bases y condiciones no eran muy exigentes: implicaban mostrar la trayectoria docente –y obviamente el INET estuvo presente todo el tiempo en esa trayectoria.
Después había que mostrar qué proyectos habíamos realizado, cómo habíamos trascendido las fronteras del aula, cómo inculcábamos valores democráticos en nuestras enseñanzas, cómo los convertíamos en ciudadanos globales. Eran unas 10 preguntas. En base a eso se realizó una especie de informe, que adjuntamos junto con el curriculum y la trayectoria. No sé quién hizo la preselección ni bajo qué parámetros porque Inés (Bulacio, la otra profesora postulada) y yo tenemos trayectorias muy diferentes: ella es maestra domiciliaria. Es decir, teníamos trayectorias incomparables por eso no sabemos con qué criterios se realiza la selección. Había profesores de matemáticas que enseñaban a través de Lego; profesores de Robótica; profesores que enseñaban en una tiendita de campaña en medio del desierto. Todas diferentes experiencias. Creo que eso buscaban en el certamen.
Al cabo de un mes nos avisaron que estábamos seleccionados: éramos dos argentinas. En ese momento no podíamos decir nada hasta que no se hiciera el lanzamiento en todo el mundo.
El 9 de diciembre le dijeron a todo el mundo que éramos finalistas. A principio de enero nos mandaron una invitación. Obviamente el viaje lo teníamos que financiar nosotros; la empresa solamente nos daba U$S 500 para cuando estuviéramos allá. El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación tanto a Inés (la otra profesora) como a mí nos cubrió con la totalidad de los gastos.
La verdad que el ministro Bullrich me permitió cumplir esto que fue realmente un sueño.
Ser elegido el mejor maestro del mundo y del año es muy fuerte. En Las Flores se agotaron los diarios en donde se difundió la noticia!
Acerca de su trabajo docente:
“Actualmente soy docente de la escuela “Dante Alighieri” pero sigo teniendo horas de clase porque no me gusta que el director esté sentadito en su silla sin tener contacto con los alumnos. Considero que cada 5/6 años generacionalmente cambia la historia en los alumnos por las nuevas tecnologías. Entonces, me gusta estar ahí, adentro de ese cambio, en el aula, en contacto con los alumnos
Yo soy Analista de Sistemas. Pero la verdad que mi vocación era realmente la docencia.
Yo era de las que me llevaba a mis compañeros de Secundaria a darles clases particulares. Después comencé en la Dante. Así arrancó mi carrera docente y no paré más.
Después hice capacitaciones docentes y siempre me he ido perfeccionando. Hoy estamos trascendiendo la ciudad porque estoy en contacto con profesoras de otras ciudades.
Lo bueno de todo esto es que uno pueda llevárselo a los chicos.
Y un poco ser el disparador de todos los docentes para que se animen a participar de este certamen.
Mucha motivación. Lo que yo trato de hacer es inspirar a mis alumnos, motivarlos.
Y tratar de salir a buscar el talento de cada alumno. Y de acompañar a los chicos y alentarlos.”
Acerca de su participación en las “Olimpiadas Nacionales de contenidos educativos en Internet”:
“En las primeras Olimpiadas, yo hacía poquito que había ingresado a la escuela como profesora. A fin de año, en lugar de evaluar a través de un examen tradicional, decidimos con los chicos realizar proyectos. Así fue que presentamos esos proyectos en las primeras “Olimpiadas Nacionales de contenidos educativos en Internet” que organizaba el INET.
En febrero me llamaron desde el INET diciendo que uno de los proyectos que habíamos mandado había quedado seleccionado entre los 15 finalistas.
Entonces vinimos al INET, recibimos una capacitación, los chicos recibieron una computadora –que fue la primera que tuvo la escuela. También fue la primera conexión que tuvo la escuela. Como tampoco teníamos teléfono, que necesitábamos para conectarnos a internet con la conexión del INET, tuvimos que esperar hasta conseguirlo.
Cuando nos dieron el teléfono, el INET nos pasó las claves y contraseñas para poder conectarnos.
De esta manera nos convertimos en la primer escuela de la zona en tener internet. Era como de avanzada todo.
Esto produjo que al año siguiente se quintuplicara la matrícula; porque todo el mundo quería ir a la escuela que tenía internet!
Así seguimos participando varias veces más. Yo participé con otros establecimientos de los cuales soy profesora.
En la última edición de las Olimpíadas volví a participar con la escuela “Dante Alighieri” y salimos 3ros. La verdad que estamos muy felices porque realizamos un viaje educativo. Y esto les abre la cabeza a los chicos de muchísimas formas.
El proyecto estaba relacionado con la integración de los distintos países del mundo. El viaje que realizamos a Cataratas implicaba estar en tres países conectados: Brasil, Argentina y Paraguay. Fue muy fuerte porque hubo mucho trabajo atrás, mucho compromiso. Todo el material que obtuvimos lo utilizamos después para realizar más proyectos.
Mis alumnos utilizaron las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales de manera responsable, se conectaban con chicos desconocidos de otras partes del mundo, y llegaron a contactar a más de un tercio de los países del mundo. A cambio, les pedíamos una postal real, impresa, que la mandaban por correo. Así es que ahora tenemos postales de más de un tercio del mundo.
Los chicos no podían creer que tuvieran las postales en papel, todo escrito atrás y con sobre.
La verdad que fue muy gratificante en todos los sentidos: de aprender, de los conocimientos, de compartir.
A la escuela “Dante Alighieri” la palabra INET es una palabra muy fuerte; están los cuadros del INET por toda la escuela porque ha sido un verdadero apoyo.”
Su opinión acerca de las nuevas tecnologías en la enseñanza:
“En el aula tratamos de integrar las nuevas tecnologías.
Yo no comparto mucho la idea que los chicos usen el celular en el aula pero tenemos que integrarlo. Yo trato de que los alumnos tengan el celular en su mesa y que sepan usarlo responsablemente. Que cuando esté dando clase, el celular esté apagado y en silencio. Que cuando haya una actividad que podamos hacer con el mismo, la hagamos. Por ejemplo, en vez de copiar la tarea, los chicos le sacan fotos al pizarrón. Y no lo veo mal. Creo que esto no va a quitar que el chico deje de escribir.
El docente no le tiene que tener miedo a la incursión de las nuevas tecnologías en el aula, en todas las áreas.
Con esta idea logré que los profesores utilizaran más el proyector por ejemplo. Que pudieran pasar videos a través del proyector y usarlo como herramienta de enseñanza.
Ahora también estamos trabajando con la aplicación “One Note” y logré que la sincronizaran con la computadora. Así sincronizan lo que están viendo ahí en sus celulares y ven la tarea en el celular. Uno como docente ve que la tarea la hicieron, porque te la muestran. Y tienen que trabajar mucho más. Esto es muy valioso.
Están trabajando más. Y aprenden más.
Por ejemplo, estamos viendo robots, y yo les digo que busquen por internet qué se puede hacer con robots. Y se les abre un panorama porque no ven un video de robots, ven 50 para elegir el mejor. Ahí tenes internet a la mano de todos, para ser usado bien, responsablemente”.
Noticias relacionadas
Enlaces de interés