La creación de la Comisión de Género del INET se establece dentro de un marco normativo que incluye una serie de leyes, disposiciones y lineamientos que guían las políticas públicas relativas a esta temática. Estas son las leyes en las que se encuadra la Comisión:
- Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058) en su artículo 40 “De la Igualdad de Oportunidades”, donde se llama a implementar acciones específicas para “promover la incorporación de mujeres en la educación técnico profesional en sus distintas modalidades, impulsando campañas de comunicación, financiando adecuaciones edilicias y regulando las adaptaciones curriculares correspondientes, y toda acción que se considere necesaria para la expansión de las oportunidades educativas de las mujeres en relación con la educación técnico profesional”.
- Ley de Educación Nacional (N° 26.206), cap. II art. 11; en su apartado (f) busca “Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo”.
- La Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, que tiene entre sus objetivos principales el de “Procurar la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”
- Aprobación e implementación de «Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Educación Sexual Integral (Resolución del CFE N° 340/18)
- Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.
- Ley de Identidad de género (N° 26.743)
- Ley Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género (N° 27.234).