«Cómo vamos a hacer una educación que incluya la tecnología pero no solo porque existe, porque llegó, sino fijándonos cómo impacta en nuestra comunidad, en nuestra sociedad», así comenzó el seminario «Neurociencias Cognitivas aplicadas a la Educación Técnico Profesional», a cargo del Dr. Guillermo Scaglione -neurocientífico de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).
En el encuentro, se trataron temáticas como Las principales funciones del cerebro; la Neurosicoeducación (NSE); el pensamiento y su evolución; conocimiento y control emocional; Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación.
Ante una audiencia de estudiantes y docentes universitarios, y de escuelas técnicas, Scaglione reflexionó sobre lo que es enseñar a nativos digitales. Para ello, explicó sobre los aportes neurocientíficos y lo que se conoce del cerebro. «¿Cómo nosotros aprendemos? A través de procesos cognitivos que tienen que ver con cómo procesamos la información«, aseguró.
Al mencionar la etimología de la palabra aprender (‘prender’= agarrar, capturar, y el prefijo ‘a’= ir, dirigirse hacia una dirección), el científico explicó la importancia de que los estudiantes vean que lo que aprenden es significante para ello/as. «¿Cómo podemos aplicar esto en las escuelas técnicas? Llevando lo que enseñamos a la vida de los estudiantes; tomar ejemplos que les sirvan; ayudarlos a pensar críticamente, a autogenerar (a que digan lo que acaban de aprender con sus propias palabras)…».
Y finalizó: «Es importante que el docente conozca las potencialidades de cada uno de sus alumnos, que los incentiva -aun a los más revoltosos-, que todo tenga un significaod para ellos -porque eso es lo que más van a recordar»
Presentó el evento el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabián Prieto.
El seminario puede verse en el Canal de YouTube del INET.