Son proyectos que proponen soluciones tecnológicas innovadoras relacionadas con el desarrollo sustentable de los procesos, productos y/o servicios, que procuran y promueven la conservación del ambiente.
«Ecoepet – Reciclado y producción a partir de neumáticos». EPET Nº 6, Realicó, Provincia de La Pampa (Ganador)
Resumen: El proyecto identifica en el uso de los neumáticos la problemática que se genera por la contaminación ambiental en los depósitos de neumáticos descartados. Entre las diversas alternativas, propone su reciclado, el diseño y construcción de un equipo que troza y desmenuza los neumáticos, para obtener un producto de uso industrial.
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«Plastituna». EET Nº 3159 «Dr. Darío Felipe Arias – Ex N°5060», El Bordó, Provincia de Salta (Ganador)
Resumen: El proyecto consiste en la producción de un material bioplástico utilizando como materia prima la tuna, de la cual se empleará el mucílago. Con este material se fabricarán envases para plantines que serán empleados en el cultivo del tabaco reemplazando a los plásticos convencionales y de esta manera se puede reducir la contaminación ambiental.
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«Inducompact». Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 «General Savio», Saladillo, Provincia de Buenos Aires (Mención)
Resumen: El proyecto plantea la necesidad de reducir la cantidad de residuos con una opción de mejorar la relación costo-beneficio. Se desarrolla una máquina compactadora de aluminio dado que es totalmente reutilizable.
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«Escalera-rampa». Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4 «Ing. Emilio Mitre», Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires (Mención)
Resumen: Es un desarrollo nuevo con el fin de inclusión social y compromiso comunitario adaptando escaleras en cualquier ámbito para personas con modalidad reducida.
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«Revestimiento ecoaislante». Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2, Belén, Provincia de Catamarca (Mención)
Resumen: La propuesta consiste en utilizar materiales reciclados y de construcción a fin de mejorar el ahorro energético de una vivienda y/o edificio a un costo más bajo de lo que el mercado ofrece.
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«Generador eólico de eje vertical». EPET Nº 9 «Josefa Miguel de Tubio», Jacinto Arauz, Provincia de La Pampa (Mención)
Resumen: El proyecto plantea que una de las energías renovables menos utilizadas en la región es la eólica. Por estas razones, propone realizar un generador eólico que pudiese aprovechar los fuertes y constantes vientos pampeamos. Llega a la conclusión de que un generador de eje vertical sería lo más sencillo y fácil de construir.
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«Plantas depuradoras de agua contaminada – Biorremediación hidropónica mediante girasoles». Capitán José Daniel Vázquez, Las Heras, Provincia de Mendoza (Mención)
Resumen: En este trabajo se pretende comprobar la capacidad de diversas plantas para absorber metales contaminantes presentes en el agua. Se trabaja con girasol como primera elección, ya que diversos estudios han comprobado su eficacia en el tratamiento de suelos contaminados.
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«Aprovechando hasta la última gota de agua – Reuso de agua contaminada en cultivos de la escuela». Escuela N° 4-182 «Secundaria Aída Font», Desaguadero, Provincia de Mendoza (Mención)
Resumen: El proyecto plantea como principal problemática la zona desfavorable donde se ubica la escuela que presenta un clima semidesértico, con escasas precipitaciones (250 a 300 mm anuales), veranos con máximas de hasta 42°C, inviernos con mínimas de hasta -15°C, con un suelo de textura arcilloso y salino. Siendo uno de los mayores problemas la escasa disponibilidad de agua, y siendo las diferentes opciones de acceso costosas o poco apropiadas, analiza la opción de realizar un tratamiento del agua cloacal que permita volverla a utilizar en las tareas agroproductivas de la escuela (cultivo de vegetales).
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«Turbina de flujo laminar tipo tesla». Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 4 «Gendarmería Nacional», Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (Mención)
Resumen: Este proyecto propone diseñar, construir y ensayar una turbina de flujo laminar –Turbina Tesla (turbina mixta)– que funcione con la energía de un salto de agua para resolver la falta de energía eléctrica en las viviendas del área rural de Huilches.
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«Refrigerador solar-térmico por adsorción». Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 4 «Gendarmería Nacional», Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (Mención)
Resumen: El proyecto plantea el desarrollo de un equipo de refrigeración autosustentable que utilice energías renovables. El mismo está destinado a satisfacer las necesidades de pobladores del área rural con escaso acceso a la red eléctrica y de bajos recursos. Propone diseñar y construir un sistema cerrado de refrigeración por adsorción, aprovechando la radiación solar, para la conservación de alimentos y medicamentos. Se trataría de un sistema de bajo costo y fácil construcción.
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«Señalizando el futuro». Escuela Técnica Nº 29 «Comandante Luis Piedrabuena», San Francisco del Monte de Oro, Provincia de San Luis (Mención)
Resumen: El proyecto propone la instalación de señales de tránsito con sistemas led, que sea alimentado por pantalla solar, con la finalidad de alertar a los conductores para que puedan tomar los recaudos necesarios. Dado el bajo costo del equipamiento, y aprovechando la energía solar, renovable y sin costo, se evaluó esta alternativa -la cual soluciona un tema recurrente: los accidentes de tránsito en la zona debido a la poca iluminación que hay en la entrada a la localidad.
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«Revestimos reciclando – Por un mundo mejor». Escuela Industrial Nº 1 «Gral. Enrique Mosconi», Caleta Olivia, Provincia de Chubut (Mención)
Resumen: El proyecto intenta buscar soluciones con el fin de mitigar problemáticas urbanas como la alta contaminación ambiental por falta de recolección de residuos y su no tratamiento, en pos del mejoramiento de los espacios públicos y la calidad de vida de los habitantes. Para ello se tomó el Barrio Nuevos Pobladores como muestra para realizar su desarrollo, trabajando en conjunto con su Unión Vecinal. Se trata de un proyecto integral que consta de diseño de un canasto de residuos; separación botellas plásticas y de vidrio; una máquina trituradora que transformen dichos residuos en materia prima. Con los residuos triturados se propone la fabricación de adoquines a partir de ese “hormigón modificado”.
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«Abrigando casas – Aislación térmica en casillas precarias de los asentamientos». Colegio Provincial de Educación Tecnológica «Río Grande», Río Grande, Provincia Tierra del Fuego (Mención)
Resumen: El proyecto identifica como principal problemática las casillas construidas precariamente con grandes pérdidas de calor. Propone aplicar un aislante térmico a las mismas y utilizar materiales reciclados. De esta manera, plantea como objetivo una solución en ahorro energético.
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