El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, encabezó el acto de entrega de los premios Maestros Argentinos 2018. Las distinciones fueron entregadas también por la secretaría de Innovación y Calidad Educativa , Mercedes Miguel, y el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal.
La premiación tuvo lugar en la Sala Argentina del CCK y contó con la participación de autoridades nacionales, docentes y estudiantes representantes de los proyectos finalistas.
En su discurso Finocchiaro felicitó a los 1.400 proyectos que se presentaron este año y expresó: “Este premio busca reconocer a los equipos docentes que con pasión y vocación, dedican su vida para que cada chico y cada chica del país puedan tener las mismas posibilidades. Maestros que dejan su marca en el corazón de las comunidades a las que pertenecen, que mejoran sus prácticas, que innovan para darle a nuestros estudiantes las habilidades que necesitan para el siglo XXI».
Además, el ministro Finocchiaro señaló que: “Maestros Argentinos es un anticipo de la secundaria que viene, donde vamos a trabajar por proyectos, en forma colaborativa, interdisciplinar, produciendo saberes y aprendizajes en cada una de las escuelas”.
Por su parte Mercedes Miguel expresó: “Estos docentes se destacan por haber generado un cambio en sus escuelas y en la vida de los alumnos. Los proyectos ganadores nos demostraron que en estas diez escuelas algo distinto está pasando”.
Los diez ganadores presentaron iniciativas que involucran problemáticas ambientales, campañas de concientización sobre enfermedades locales, el fomento de la lectura, la inclusión, la fabricación de artículos ortopédicos y de juegos didácticos. También se destacaron los proyectos de construcción con materiales sustentables, talleres artísticos abiertos a la comunidad, puestas de danza y teatro que incluyen los contenidos vistos en las aulas y hasta un equipo que cultiva plantas ancestrales de los pueblos originarios.
Entre estas diez, tres escuelas son técnicas:
- El segundo puesto quedó en manos del equipo de la Escuela Industrial № 1 «General Enrique Mosconi» de Caleta Olivia, Santa Cruz, quienes con el proyecto “Revestimos reciclando por un mundo mejor” realizan revestimientos asfálticos que incorporan materiales reciclados para hacerlos más sustentables y resistentes. De esa manera abordan una doble problemática: limpian las calles de la ciudad de residuos y además producen materiales para pavimentarlas.
- El quinto puesto fue para la Escuela Técnica № 1 «General J. Madariaga» de Paso de los Libres, Corrientes con el proyecto “Producir Educando”.
- El séptimo puesto lo recibió la Escuela Agrotécnica «Prof. Miguel A. Torres» de Tafí del Valle, Tucumán, con «Cultivo in vitro de especies autóctonas con participación de los pueblos originarios”.
El certamen reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.
El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.
Para más información: «10 equipos docentes ganaron el premio Maestros Argentinos 2018»