El presidente Mauricio Macri recorrió el Centro Nacional de Simulación Clínica (CeNSICE), el primero de su tipo inaugurado en el país que posee equipos de avanzada tecnología para mejorar la formación y capacitación continua de lo/as enfermero/as.
En el establecimiento, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, el Jefe de Estado visitó las salas de control, obstetricia y médica clínica, en la que presenció un simulacro de asistencia.
Lo acompañaron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, y el coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski.
El objetivo del Centro, que cuenta con equipamiento de alta fidelidad para simulación, es el de optimizar en sus tareas a lo/as enfermero/as para de esa manera garantizar la seguridad de los pacientes.
En el lugar, que funciona en doble turno, se capacitan estudiantes y docentes de todo el país, cuya formación se realiza a través de prácticas simuladas guiadas que evocan situaciones reales.
El CeNSICE posee tres áreas clínicas, cada una con sus respectivas salas de control y evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por lo/as estudiantes.
Además, hay 4 maniquíes de alto rendimiento que sirven para probar diferentes situaciones.
Desde que el Gobierno lanzó en agosto de 2016 el PRONAFE, con la finalidad de formar 50 mil nuevos enfermeros ante la escasez de personal, se estima que la matrícula de las escuelas especializadas aumentó un 25 por ciento.