Este martes 3 de diciembre se llevó a cabo la premiación del concurso “Desafío América, la Matemática de los Goles”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el contexto del lanzamiento del plan de Alfabetización Nacional.
La ceremonia se realizó en el Salón Multimedial del INET y contó con la participación del director Ejecutivo del INET, Ludovico Grillo; el director de Educación Técnico Profesional del INET, Gustavo Peltzer; y la directora de Educación, Trabajo y Producción del INET, Claudia Brain.
Además, acompañaron a dichos funcionarios representantes de las empresas del Grupo Petersen, Jala University, Ticmas, Nestlé, Casio y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Las mismas fueron auspiciantes del concurso y galardonaron a los estudiantes que accedieron al podio tanto para la categoría del primer ciclo como para la del segundo ciclo.
“La integración y el conocimiento de la matemática es fundamental para lograr una mejor educación. Pero además, la principal misión de este desafío fue motivar, entusiasmar y generar compromiso para que los estudiantes puedan desafiarse y trabajar en equipo para resolver las consignas”, expresó Grillo luego de agradecer a cada uno de los docentes y directores escolares que acompañaron a los estudiantes durante el proceso.
El concurso Desafío América estuvo orientado a motivar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de nivel secundario de la Educación Técnico Profesional (ETP) mediante la integración de saberes de diferentes disciplinas. Participaron 274 estudiantes que representaron a 41 escuelas técnicas de 19 jurisdicciones de todo el país.
El mismo se dividió en dos categorías, de las cuales la categoría 1 estuvo integrado por estudiantes del primer ciclo, mientras que la categoría 2 estuvo compuesta por alumnos del segundo ciclo. Las escuelas técnicas que resultaron ganadoras en ambas categorías fueron las siguientes:
Categoría 1:
1° Escuela Provincial de Educación Técnica N°2 de la ciudad de Belén, provincia de Catamarca.
2° Escuela Industrial N°1 “General Enrique Mosconi” de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
3° Escuela Técnica “Nuevo Milenio”, ciudad Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes.
Categoría 2:
1° Escuela de Educación Técnica N°5 “Amancio Williams” de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
2° Escuela de Educación Técnica N°3134 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.
3° Escuela de Educación Técnica N°1 “Ana Urquiza de Victorica”, de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
Por el lado de las empresas que donaron los premios, en un trabajo mancomunado y periódico con el INET, los primeros puestos de ambas categorías fueron premiados por Ramiro Guede (Country Manager Argentina de Jala University); Andrea Díaz (coordinadora de Fundación Banco San Juan del Grupo Petersen) y Andrea Bahamonde (coordinadora de Fundación Banco Santa Cruz del Grupo Petersen). Los estudiantes ganadores del primer ciclo lectivo recibieron dos kits de robótica otorgados por el Grupo Petersen, mientras que los alumnos del segundo ciclo obtuvieron una impresora 3D gracias a Jala University.
En tanto, la coordinadora del área de Cooperación e Innovación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Sandra Rodríguez, entregó las 17 ebooks correspondientes a los estudiantes que lograron la segunda colocación en ambas categorías, mientras que la gerenta de Marketing de Ticmas, Mercedes Conte, en conjunto con la comitiva de Nestlé representada por Yasmín Rahhal (Especialista de Asuntos Corporativos), Karen Expósito (Líder de Empleos e Iniciativa por los Jóvenes) y Diego Orlando (Gerente de Talento), condecoraron a los estudiantes que obtuvieron el tercer lugar de ambas categorías con 20 becas Ticmas y una máquina de café Dolce Gusto para ambos equipos.
Sobre el final de la jornada, el gerente General de la empresa Casio, Hiroshi Shimojo y el marketing Manager de Casio, Lucas Ariel Toledo, también entregaron calculadoras científicas de última tecnología para todos los estudiantes presentes y resaltaron la importancia de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación con el objetivo de fortalecer el plan de alfabetización matemática.
La jornada culminó con la felicidad de los estudiantes y los docentes presentes por el intercambio de saberes, pero especialmente por haber compartido un momento grato y de felicidad, con la premisa de haber sentado un precedente en una participación histórica. Durante el retorno a sus hogares, les exhibirán a sus familiares un nuevo diploma y la correspondiente premiación, producto de su esfuerzo y los conocimientos adquiridos.
Galería de imágenes en el siguiente haciendo click aquí