El Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) comenzaron una capacitación dirigida a los sectores de la Escuela Técnico Profesional (ETP) y la Economía Popular Social y Solidaria (EPSyS), con el objetivo de fortalecer los lazos con los diferentes sectores socio productivos y generar nuevas capacidades tanto locales como regionales.
Los objetivos de los cinco encuentros que se desarrollarán de manera virtual entre octubre y diciembre serán desarrollar un trayecto de formación de formadores que posibilite, desde el intercambio de sentidos, saberes y experiencias, la construcción y adquisición de conocimientos vinculados al campo de la Economía Popular Social y Solidaria.
La bienvenida del primer encuentro estuvo a cargo del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ludovico Grillo, y el presidente del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb, quienes saludaron a los docentes, directivos y cooperativistas, así como también agradecieron a sus respectivos equipos de trabajo por la cooperación mutua entre las dos áreas dependientes del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
“Soy un convencido que no hay posibilidad de desarrollo económico del país sin una buena educación técnica. Necesitamos que nuestros egresados del sistema estén adecuados para insertarse en el sistema laboral y de producción. En esa línea, el INAES hace un trabajo formidable para brindar herramientas a un montón de personas desde el punto de vista de la cooperación para que ingresen en el sistema laboral”, sostuvo Grillo.
Luego de su intervención, Marcelo Collomb agradeció al funcionario del INET y a su equipo de trabajo por “participar y aprender de manera conjunta”, resaltando que la dependencia de la perteneciente a la Secretaría de Educación de la Nación “puso toda su infraestructura para que podamos aportar al desarrollo local, a la capacitación de los asociados que la integran y a esa capacitación técnica”.
Y agregó: “Necesitamos una capacitación técnica para los equipos que lideran todo este tipo de procesos. Una capacitación que innove a todas las entidades. Tenemos que repensar el camino, abrazando a los valores viejos, pero adecuándolo a las nuevas tecnologías para que estas entidades tengan un mejor desarrollo”, ratificó Collomb.
Las dos áreas de trabajo buscarán integrar y transversalizar la Economía Popular Social y Solidaria (EPSyS) en el planeamiento de las ofertas y del sistema de la Escuela Técnico Profesional (ETP), respaldándose en el siguiente argumento: más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) en Argentina se desempeñan en este sector.
La capacitación comenzará con aquellas instituciones educativas que hayan recibido la aprobación de los proyectos de Crédito Fiscal, una de las líneas de trabajo que impulsa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica para fortalecer la vinculación entre la Educación Técnico Profesional y el sector productivo.
Durante las cinco jornadas, se repasarán las temáticas relacionadas a la historia del cooperativismo y mutualismo y los orígenes de las cooperativas mutuales escolares; la economía popular, social y solidaria, el proyecto formativo y EPSS y culminará con los proyectos socio-productivos EPSS en contexto escolar.
Además de los funcionarios, participaron de la actividad la coordinadora del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET), Jimena Castellión; el referente del programa Crédito Fiscal del INET, Sebastián González; el responsable de Economía Social por el INET, Gustavo Wansidler; responsables del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; y docentes y directivos de la Escuela Técnico Profesional (ETP).