29 de septiembre de 2015

La inversión en la Educación Técnico Profesional sigue avanzando en Mendoza

La provincia recibió una nueva Aula Taller Móvil  y certificados de finalización de estudios de las unidades móviles que ya están en funcionamiento

Los días 28 y 29 de septiembre de 2015 se realizaron diferentes actos relacionados con el desarrollo de la Formación Profesional, a través del programa federal Red Nacional de Aulas Talleres Móviles.

Los eventos estuvieron encabezados por la Directora General de Escuelas de la provincia, Prof. María Inés Abrile de Volmer; junto al Director Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ing. Gustavo Peltzer; el Secretario de Gobierno de Mendoza, Dr. Oscar González; la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Valeria Coria; la Coordinadora de Educación, Edith Daniele; y la Directora de Educación Técnica y Trabajo local, Prof. Laura Lucero.

El 28 de septiembre se realizó el acto de finalización y la entrega de certificados a más de 60 egresados del programa Red Nacional Aulas Talleres Móviles de la especialidad Informática, Redes y Reparación de PC, que ya se encuentra en funcionamiento en la provincia. Al día siguiente, 40 estudiantes de la unidad móvil de la especialidad Instalaciones Domiciliarias recibieron también certificados por la finalización de sus estudios .

Asimismo, la provincia recibió en el departamento de Gral. San Martín, una nueva unidad móvil para brindar cursos de Formación Profesional y Capacitación laboral de la especialidad Soldadura.

Cabe destacar que Mendoza recibirá en lo que resta del año, dos unidades más de las especialidades Reparación de autos y motos y Gastronomía.

Acerca de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles (ATM)

En el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo, en el año 2013 el Ministerio de Educación de la Nación crea, a través del INET, la Red Nacional Aulas Talleres Móviles con el objetivo principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y la capacitación laboral a jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Estas unidades móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller de la modalidad técnica, con herramientas de alta tecnología. Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, estimado en cinco localidades por año, las Aulas Talleres Móviles se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Complementariamente, a través de esta red, se acompañará la formación de docentes e instructores de Educación Técnico Profesional, así como la Formación Profesional continua de técnicos y profesionales.

Desde el año 2013 a la fecha se han entregado 47 unidades móviles. Durante el año 2015 está prevista una entrega total de 121 Aulas Talleres Móviles en todo el país.

Para más información:

WEB Red Nacional Aulas Talleres Móviles