Guardavidas, instalador/a de equipos de climatización, asistente de producción porcina, elaborador/a de chacinados y salazones, bombero/a – entre las ofertas
Como resultado de comisiones técnicas federales realizadas en mayo y junio, se validaron nueve marcos de referencia de Formación Profesional, que serán elevados al Consejo Federal de Educación.
En los 17 talleres de validación desarrollados participaron 175 expertos y expertas de los distintos sectores de actividad, y referentes de 20 jurisdicciones educativas.
Los marcos validados fueron:
- Inventariador/a;
- Operador/a de clasificación, corte y armado de bastidores de maderas
- Guardavidas
- Instalador/a y reparador/a de equipos de climatización
- Maquillador/a profesional
- Bombero/a – Nivel II
- Productor/a de porcinos
- Asistente de producción porcina
- Elaborador/a de chacinados y salazones.
De esta manera, desde el INET retomamos un proceso histórico federal de trabajo conjunto de documentos técnicos en mesas especializadas.
Así, seguimos trabajando para diseñar y desarrollar nuevas ofertas formativas que permitirán la capacitación laboral de más argentinos y argentinas.
Cómo se construyen los marcos de referencia
Los marcos de referencia definen y caracterizan aspectos para elaborar diseños curriculares, y de homologación de los títulos o certificados y sus ofertas formativas. En Educación Técnico Profesional (ETP), se desarrollan marcos de referencia para los distintos niveles: Secundario técnico; Superior técnico; y los niveles I, II, y III de la Formación Profesional.
Este trabajo implica tres pasos: primero, se identifica la especialidad. Luego, en el marco del CoNETyP, representantes de sectores socioproductivos y de educación trabajan y validan el perfil profesional. Por último, diferentes comisiones técnicas toman el perfil ya validado y desarrollan parámetros mínimos de la trayectoria formativa.
Luego de su trabajo en comisiones, los marcos de referencia son llevados a la Comisión Federal de ETP -conformada por las autoridades provinciales de la modalidad, para luego elevarlos al Consejo Federal de Educación, de los y las ministras de todo el país.