22 de febrero de 2016

22 de febrero de 2016

La Formación Profesional: capacitación para el mundo del trabajo

La Formación Profesional, uno de los tres niveles de la Educación Técnico Profesional, tiene como objetivos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo a través de la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales de un campo ocupacional.

En este ciclo de entrevistas a los directores del INET, el Ing. Fabián Prieto,  director de Formación Profesional, nos cuenta acerca de la importancia del nivel para la formación para el empleo:

 

1. ¿Qué son los centros de Formación Profesional?

Los Centros de Formación Profesional (CFP) son instituciones educativas que ofrecen principalmente formaciones para el trabajo, en general de corto plazo, dinámicas y con modelos de desarrollo Institucional no escolarizados.

Abarcan desde la formación inicial como la formación continua de los jóvenes y adultos. Tienen distintos tipos de organización, ya sea por su dependencia Estatal o Privada, de cogestión entre lo público estatal y privado (ejemplo: los centros conveniados con Sindicatos, cámaras Empresariales, ONGs, entre otros).

 

2. ¿Qué tipos de cursos ofrecen?

Ofrecen cursos de corta duración o trayectos formativos organizados por Módulos que facilitan al estudiante transitar (entrar, salir y volver a retomar) según su propia disponibilidad de tiempo, acreditando saberes y desarrollando capacidades que le permitan insertarse laboralmente o fortalecer, y/o actualizar sus conocimientos para mejorar su nivel de desempeño y remuneración en los lugares de trabajo o generar sus propios proyectos productivos ya sea de manera individual o asociativa.

La mayoría de los Centros ofrecen otras formaciones vinculadas, en algunos casos, a demandas de la comunidad y, en otros, a que las personas amplíen sus conocimientos y capacidades para mejorar la calidad de vida personal y/o comunitaria.

 

3. ¿Quiénes pueden estudiar en los CFP? ¿Qué formación previa se necesita para estudiar en ellos?

La población que atiende a los Centros de FP son jóvenes y adultos, de 18 años en adelante. También están cursando estudiantes menores de 18 años en dispositivos de formación específicos, debido a que aún no está superada la deserción de muchos adolescentes en la Escuela Media. En muchos casos, los padres solicitan que su hijo adolescente se inserte en cursos de FP por las motivaciones e inquietudes del mismo orientadas hacia actividades prácticas.

Los Centros que los reciben procuran apoyarlos y orientarlos desde el “Taller” para que vuelvan a la escuela Secundaria o cumplimenten su escolaridad secundaria en instituciones de adultos.

Los instructores cumplen muy bien esta tarea de orientación y acompañamiento que necesitan los adolescentes. El espacio del Taller y las actividades que se realizan en el mismo permiten este rol del instructor.

Para inscribirse a la formación inicial de oficio en FP el requerimiento básico es que sepan leer y escribir. Para trayectos formativos de mayor nivel y, dependiendo de su complejidad, la Primaria y Secundaria son un requisito.

 

4. ¿Cuánto duran los cursos?

La duración de los cursos varía: un cuatrimestre, un semestre, un año, dos años. A partir de los marcos de referencia para cada perfil profesional la duración en horas ya está establecida. Lo que se está trabajando es en un ordenamiento de las ofertas en cuanto a duración, entornos formativos y calidad de la enseñanza, entre otros aspectos.

 

5. ¿Qué tipo de certificación otorgan?

Las certificaciones de FP son, en algunos casos, validados con el sector productivo; en otros, son certificaciones que otorga el Centro de Formación Profesional validado por el Ministerio de Educación de cada provincia.

Esas certificaciones en general detallan las capacidades adquiridas por el estudiante en el curso realizado (las capacidades que llegó a desarrollar según las posibilidades y dedicación del estudiante) y describen para qué tipo de actividad está habilitado el portador del certificado.

 

6. ¿Los certificados tienen validez nacional?

 El INET se encuentra reestructurando el proceso de homologación para acordar con las provincias criterios más flexibles para darle a determinados tipos de formaciones certificaciones de alcance Nacional.

 

7. Por último, ¿qué proyectos hay para vincular los CFP con el sector socio productivo?

 Los cursos o trayectos formativos son vinculados a sectores productivos y del mundo del trabajo. A veces son a término, otras veces son cursos que permanecen en la oferta porque el sector así lo demanda.

Hay diversidad de tipos de cursos en todo el país, debido a la extensión territorial y a las particularidades de cada región y contexto cultural.

Hay cursos muy vinculados a la producción local, a tradiciones y valores de las comunidades, como por ejemplo los de Gastronomía Regional que varían según la Región Geográfica, o los de Producción Textil, para mencionar algunos, que rescatan formas culturales de trabajo y que en el mercado tiene un valor no sólo por la originalidad de los diseños sino por la incorporación de elementos autóctonos y en sintonía con la naturaleza.

Hay centros de FP que tienen que innovar de manera continua sus ofertas por las demandas del sector productivo que incorpora tecnología de alta complejidad en la producción e industrialización de sus productos. Son áreas territoriales que concentran conglomerados de industrias y servicios con alta densidad demográfica.

La política actual del INET es ir vinculando las ofertas de FP a Clúster y Polos Industriales existentes como así también la participación en el desarrollo por micro-regiones (de diferentes lugares del país) que fortalezcan la recuperación de las economías regionales. Para ello trabajará de manera articulada con otros Ministerios nacionales, provinciales, locales y con organismos de investigación y desarrollo como INTI, INTA y otros.

No es concebible un desarrollo productivo (polos de desarrollo productivo para cualquier Sector) sin el acompañamiento de una FP pertinente a las necesidades de formación de los recursos humanos necesarios.

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