CABA
Estuvieron presentes los ministros de Educación y Deportes, y de Salud, Esteban Bullrich y Jorge Lemus; junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y al director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy en el INET el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), que tiene el objetivo de formar 50 mil nuevos enfermeros en los próximos cuatro años para cubrir la creciente demanda de ese tipo de personal.
Este Plan, coordinado entre el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Educación y Deportes, busca dar respuesta a esta demanda, aumentar la tasa de graduación y niveles de cualificación profesional fortaleciendo las instituciones educativas de enfermería.
Durante la presentación, el presidente sostuvo que esta iniciativa se inscribe en el marco de la política que lleva adelante el Gobierno “como parte de una Argentina que va en la dirección correcta de reducir la pobreza generando oportunidades de acceder a una mejor salud para todos”. Asimismo, reivindicó la labor que cumplen los enfermeros cotidianamente en todos los hospitales y centros de salud del país y afirmó que “es muy importante estar cerca de un compatriota en un momento de mucha angustia y necesidad”.
Si estás interesado en el Programa, hacé click acá
Acerca del PRONAFE
En la actualidad, hay 179.175 enfermeros en el país. La relación enfermero calificado-médico es la mitad de la recomendada como mínimo por la OPS. Por otro lado, para el año 2020, 56.000 se habrán jubilado.
Esta escasez del personal de Enfermería es una preocupación no sólo en Argentina sino a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados, y su inapropiada distribución geográfica y en los servicios, se ve agravado por la falta de incentivos para ingresar y permanecer en la profesión, derivado del deterioro de las condiciones laborales que promueven el éxodo de profesionales.
Con el fin de dar respuesta a esta creciente demanda de personal calificado y aumentar la tasa de graduación y niveles de cualificación profesional, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Educación y Deportes, a través del INET, llevarán adelante un plan de fortalecimiento de las instituciones educativas de enfermería, y trabajará en la formación y capacitación de 50.000 enfermeros en todo el país.
El PRONAFE incluirá medidas de autoevaluación institucional, capacitación para directivos y docentes, aumento en el número de becas estudiantiles, equipamiento integral de los gabinetes de simulación de prácticas y extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura. Asimismo, profundizará y mejorará el vínculo entre las instituciones formadoras y los establecimientos de salud de todo el país, tanto para la formación como para el ejercicio profesional de los enfermeros.
Participarán de este proceso representantes del Sistema Privado de Prestación de Salud, quienes firmarán con el INET un Convenio para ofrecer en sus establecimientos el desarrollo de las prácticas profesionales de los alumnos de enfermería.
El Convenio permitirá además potenciar prácticas y canales de comunicación que faciliten la difusión de la carrera técnica de enfermería, como una opción de formación con creciente salida laboral, entre los alumnos del secundario a nivel nacional.
Los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación tienen una larga trayectoria en el abordaje conjunto sobre las necesidades de formación de los equipos de salud destacándose la Comisión Interministerial Salud y Educación y la Mesa Intersectorial de Políticas integradas de Salud y Educación.
Este trabajo conjunto entre ambas carteras nacionales permitirá aumentar la matrícula y mejorar los indicadores académicos de las instituciones formadoras; desarrollar y mejorar el ejercicio profesional de la enfermería; fomentar el desarrollo regional de la carrera supliendo la demanda de profesionales en el país.
Noticias relacionadas
«Macri presentó el Programa Nacional de Formación de Enfermería»-web Casa Rosada
Galería de imágenes