Mendoza Capital, 15 de abril 2015
Junto con la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza realizamos un encuentro con directivos y docentes de las modalidades Técnica y Especial, en el marco de las “Jornadas sobre cultura inclusiva en la Educación Técnico Profesional” del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social).
Participaron la subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE, Mónica Coronado; la directora de Educación Especial, Susana Yelachich; el subdirector de Educación Técnica y Trabajo, Omar Gaia; el coordinador del PrETIS, Carlos Caputo; junto a supervisores, directores y docentes de centros de capacitación para el trabajo, de escuelas técnicas y de escuelas especiales.
El objetivo del evento fue sensibilizar acerca de la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones de la Educación Técnico Profesional, presentar lo realizado en Educación en Contextos de Encierro a fin de promover aspectos concretos de educación inclusiva para personas con discapacidad; contribuir a erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito escolar; y compartir con los participantes información acerca de las normativas vigentes en la temática de inclusión.
Acerca de las “Jornadas sobre cultura inclusiva en la Educación Técnico Profesional”
Este taller forma parte de las propuestas de capacitación para equipos directivos y docentes de las modalidades Técnico Profesional y Especial que organiza el PreTIS con las distintas jurisdicciones.
Aborda temas relacionadas a prácticas discriminatorias, diversidad cultural, el rol de la escuela, discapacidad y sus paradigmas, abordajes didácticos-pedagógicos, entre otros, y promueve debates y reflexiones acerca de la posibilidad de avanzar hacia una plena y concreta Inclusión Educativa, con el propósito de cumplir con el art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Acerca del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social)
El PrETIS se ocupa de fortalecer las acciones destinadas hacia las poblaciones más vulneradas, en este caso, las personas con discapacidad, tanto en favorecer el ejercicio de sus derechos accediendo a los dispositivos tecnológicos como propiciando las condiciones para una Educación Inclusiva.
Enlaces relacionados
Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS)
Dirección General de Escuelas de Mendoza
Galería de imágenes (gentileza «Prensa del Gobierno de Mendoza»)