Con el objetivo de que docentes correntinos aprendan a construir sillas de ruedas y aros magnéticos, se realizaron jornadas de capacitación en la ciudad de Goya. El evento estuvo a cargo del programa Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP) – del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET, en convenio con el INTI, y en un trabajo conjunto con la cartera educativa provincial.
Durante dos días, equipo técnico del INET y del INTI brindaron una formación teórica y práctica, a través de talleres, para la construcción de los dispositivos asistivos mencionados (con los aros magnéticos se pueden amplificar, de manera clara y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas. De esta forma se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas).
La propuesta busca dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y a las propias demandas de las sedes de los establecimientos de ETP con el fin de cumplir con las propuestas de inclusión.
Asistieron 30 docentes e instructores de escuelas técnicas de Electrónica y de centros de Formación Profesional de Metalmecánica. Además, estudiantes de las escuelas involucradas participaron de una capacitación teórica introductoria y visitaron los talleres donde se construían los dispositivos.
Las sillas de ruedas serán donadas a personas con discapacidad motriz y el aro magnético se instalará en la Escuela Especial N° 2° «John Kennedy» de la ciudad de Goya para uso de sus estudiantes.
La capacitación tuvo lugar en las instalaciones de las escuelas técnicas «Arq. Francisco Pinaroli» y en «Valentín Virasoro». En el acto de apertura, estuvieron autoridades municipales y de la Dirección de ETP de la provincia, directivos de las instituciones involucradas, y equipo técnico del INET y del INTI.
Por medio del programa Construir inclusión en la ETP, se busca promover la inclusión en instituciones de la modalidad a partir de jornadas de Cultura Inclusiva y de la construcción de dispositivos asistivos para personas en situación de discapacidad.