13 de noviembre de 2024

13 de noviembre de 2024

Instancia Nacional de Olimpíadas de Electrónica y Mecánica

Mas de 80 alumnos acompañados por docentes participaron de la instancia final de las Olimpiadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional en el INET, Ciudad de Buenos Aires, luego de pasar por la instancia escolar y jurisdiccional en sus provincias.

Estudiantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Formosa, Catamarca, San Luis, Entre Ríos Jujuy y Santa Cruz, realizaron una presentación y defensa del proyecto con el que trabajaron en la instancia escolar-jurisdiccional. Allí, se abrió una instancia de diálogo y preguntas frente al resto de los estudiantes presentes, evaluadores, coordinadores y asesores.

Desde el lunes 11 hasta el martes 12 de noviembre, además, realizaron una recorrida por los entornos formativos de la institución sede, donde los estudiantes se posicionaron como Técnicos y realizaron consultas, propuestas a casos hipotéticos y diagnóstico de cada entorno.

La situación por resolver solicitada por el INET para la especialidad de Mecánica se presentaba en una empresa metalmecánica, específicamente en la oficina técnica de producción. Se les solicitó organizar la producción de una cantidad de componentes mecánicos de acero con un plazo de tiempo de entrega, con evaluación de costos, de materias primas, análisis de procedencia y mucho más.

En respuesta 6 escuelas fueron seleccionadas por sus propuestas:

  • Escuela Técnica n°25 “Teniente 1° de Artillería Fray Luís Beltrán” de CABA                  
  • EPET N 13 General José de San Martin de San José, Catamarca         
  • I.P.E.T. N° 263 Dr. Bernardo Houssay de Las Varillas, Córdoba
  • E.P.E.T. N2 – GRUPO 2 de Formosa      
  • Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 4-003 Emilio Civit de Maipú, Mendoza
  • E.E.T.P. N°456 Hipólito Irigoyen de Gálvez Santa Fe

Para el caso de los grupos de la especialización de Electrónica, la consigna decía : A una empresa de electromedicina, productora de bienes y servicios llega un equipo de rayo láser que debe ser calibrado muy específicamente para ser usado en cirugía. Además, el jefe de laboratorio les ha encomendado la responsabilidad de especificar, seleccionar y detallar las características para la compra de un osciloscopio adecuado; la ejecución del plan de mantenimiento, el registro de toda la documentación técnica del proceso y la elaboración de la memoria técnica.

En este caso los equipos ganadores fueron:

  • Escuela Técnica “Roberto Rocca” de Buenos Aires
  • Escuela Cristiana Evangélica Argentina de CABA
  • EET N°44 “Luis Federico Leloir” de Bovril Entre Ríos
  • EET N°1 “Cnel. Manuel A. Prado” de San Pedro, Jujuy
  • Centro Educativo N° 20 “Juan W Gez” de Villa Mercedes San Luis
  • Escuela Industrial Nº 4 «José Menéndez»

Con esta actividad académica se busca que los estudiantes demuestren los conocimientos y capacidades construidos a lo largo de su trayectoria formativa; que pongan en práctica habilidades como la búsqueda y procesamiento de información, el análisis crítico, la búsqueda de soluciones creativas, el trabajo en equipo; y que intercambien experiencias con estudiantes de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas.

Más información:  www.inet.edu.ar/index.php/niveles-educativos/educacion-secundaria-tecnica/encuentros-educativos/olimpiada-nacional-etp-2024/