18 de junio de 2024

Inauguran centro de formación en energías renovables para la educación técnica

La iniciativa es promovida de forma conjunta con el gobierno de Francia y reafirma los sólidos vínculos culturales que históricamente unen a ambos países.

El secretario de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, agradeció al embajador de Francia, Romain Nadal, y a la compañía Schneider Electric por la donación para este proyecto de profesionalización que contribuye a fortalecer el vínculo entre el sector educativo y el socioproductivo del país.

En la apertura del evento, que se desarrolló en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Torrendell brindó unas palabras iniciales recordando el histórico vínculo entre Argentina y Francia en materia de cooperación educativa: “La cultura y la economía siempre se explican a partir de ese intercambio que nos une y no nos separa. Y en esa larga historia de intercambios, Francia tuvo un aporte central en el sistema educativo argentino. Bernardino Rivadavia, como presidente de gobierno, al crear la Universidad de Buenos Aires, toma directamente el modelo napoleón. Luego, Mitre fundó los colegios nacionales con el modelo del bachillerato francés y hasta trajo a franceses para dirigir esos colegios. Hoy está Francia también enhebrándose con la educación técnica”.

“Lo que hacemos en educación y en cultura tiene que ver con tender puentes, unir lo que aparentemente está separado o puede estar separado a partir de ese enorme diálogo para poder seguir potenciando vidas y animándolas”, concluyó el Secretario.

La inauguración del Centro de Excelencia franco-argentino de formación en energías renovables, que funciona en el INET, es resultado de un proyecto de cooperación educativa (firmado en 2019) desarrollado en conjunto por la Fundación de Francia, que tiene bajo su órbita a la Fundación Schneider Electric; el entonces Ministerio de Educación de la Nación (actual Ministerio de Capital Humano), el INET, el Ministerio de Educación Nacional y Juventud de la República Francesa y la Embajada Francesa en Argentina.

El aporte de Schneider Electric al Centro de Excelencia Franco-Argentino contempló la donación de material y soluciones tecnológicas desarrolladas in-house a través de su fundación. Este respaldo, permitirá actualizar las competencias tanto de los instructores como de los equipos para la gestión inteligente de la energía y la eficiencia energética.

“En un mundo que demanda innovación constante y también respeto por el medio ambiente, la formación de profesionales especializados en energías renovables y eficiencia energética es un enorme compromiso para nuestro país. Este centro representa un paso fundamental para impulsar a las próximas generaciones a afrontar los desafíos educativos de una economía digital global sostenible y demuestra el compromiso conjunto entre Argentina y Francia con el futuro y la educación de calidad”, afirmó Marcela Romero, CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, el embajador de Francia, Romain Nadal, expresó: “Es un placer para mi acompañar este acto que se integra de forma natural a la larga y potente historia de cooperación técnica, académica y científica que hemos edificado juntos, cuyas bases sólidas nos permiten seguir avanzando e innovando de forma ambiciosa hacia un futuro prometedor” y agregó: “el campus Franco-Argentino que se inaugura hoy oficialmente es una oportunidad para nuestros dos países, tanto para la Argentina como para Francia, debe permitirnos afrontar los retos de la transición energética y crear las alianzas educativas, universitarias y científicas necesarias. En este sentido la formación en los ámbitos de la eficiencia energética, las energías renovables y la industria ecoresponsable, es fundamental para el futuro de nuestros jóvenes y del planeta.”

Este centro tiene por objetivo la formación anual de 800 técnicos especializados en energías renovables y eficiencia energética, así como la actualización continua del cuerpo docente gracias al aporte de las soluciones digitales más innovadoras desarrolladas por la compañía Schneider Electric, líder global en tecnología industrial que aporta una experiencia en electrificación, automatización y digitalización para industrias de infraestructuras resistentes, centros de datos preparados para el futuro, edificios inteligentes y hogares intuitivos. Además, el propósito es alcanzar a un total de 500 profesores en los próximos 5 años de perfil técnico.

El INET detectó una creciente demanda de profesionales altamente calificados en el sector energético argentino, con la provincia de Buenos Aires, liderando la tasa de empleabilidad (24,6%) en el área.

En el evento inaugural estuvieron también presentes: el director ejecutivo del INET, Ludovico Grillo, el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y Director del Institut Francais d ́Argentine, Frédéric Depetis; la agregada de Cooperación Universitaria, Sylvie De Maussion; el director de Industria de Schneider Electric, Pablo Gaggiolo; el líder de Sustentabilidad de Schneider Electric, Sofía Yrigoyen, y el funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y exdirector del INET, Fabian Prieto.