«Con aumentar el número de mujeres en las escuelas técnicas no alcanza; hay que valorar sus aportes socialmente, visibilizarlas», manifestó Patricia Gómez, integrante del Observatorio de Género en la Justicia de CABA. Patricia fue una de las expositoras del II seminario sobre Género y ETP: “Nuevas formas de pensar la escuela técnica”.
Con la presencia de más de 300 docentes y directores de instituciones de la modalidad de todo el país, se realizó el seminario en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El objetivo del encuentro fue seguir incorporando la perspectiva de género en la Educación Técnico Profesional (ETP).
Al comienzo de la jornada, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, manifestó que “desde el Ministerio de Educación de la Nación se tomó la decisión de que las instituciones educativas sean un espacio de igualdad de oportunidades con el fin de que todas las personas, en toda su diversidad, puedan sentirse parte. En ese camino estamos realizando diversas acciones para lograrlo”.
Por su parte, Diana Maffia, doctora en filosofía y fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), sostuvo que “el desafío es reconocer qué requerimientos tenemos como docentes sobre las personas que ingresan a la ETP y cómo hacer para que quienes ingresen puedan hacerlo sin tener que dejar su identidad en la puerta de la escuela”.
Luego, el encuentro se dividió en dos Mesas temáticas: «Mujeres y otras diversidades pendientes en la ETP» y «Escuela y Trabajo: propuestas en marcha con mirada inclusiva».
En la primera, se presentaron distintas investigaciones y experiencias que señalaron que una de las principales problemáticas y falencias relacionadas con la inclusión y acceso de mujeres e identidades diversas tiene que ver con los estereotipos de género. Investigadores del CONICET, de FLACSO, de la RAGCyT hablaron sobre masculinidades, subjetividades y prácticas en la sociedad y en las instituciones.
Además, se presentaron los resultados de una investigación realizada gracias al financiamiento de FONIETP en la que se trabajó sobre la inserción laboral de mujeres egresadas de escuelas técnicas.
Por la tarde se llevó a cabo la segunda Mesa temática, donde se expusieron ejemplos de buenas prácticas que ya se están desarrollando en escuelas y en empresas sobre equidad de género.
Dos alumnas y el docente Daniel Quispe de la EET N°1 de Palpalá Jujuy desarrollaron el programa “108 mujeres programadoras”, en el que estudiantes mujeres generaron actividades de aprendizaje de programación con dos objetivos fundamentales: que se sintieran parte y escuchadas; y que no abandonen la especialidad y puedan continar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.
Además, la profesora Johana Oros del Instituto de Educación Técnica N° 1 de Olta, La Rioja, explicó su proyecto para que más mujeres participen en escuelas de la modalidad.
Por otro lado, las chicas de la escudería «Recargadas’ que construyeron el auto eléctrico en el «Desafío Eco YPF 2018» contaron cómo fue trabajar con compañeras de diferentes escuelas técnicas de CABA en un proyecto en el que tuvieron que poner en práctica todo su conocimiento para poder participar de la competencia.
Por último, la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Anabel Perrone; y la jefa de área de la empresa Techint, Carla Mateos, hablaron sobre la importancia de la diversidad en los equipos de trabajo y expusieron las prácticas en sus organizaciones.
Durante la jornada, docentes y directivos participantes y exponentes hablaron de sus propias experiencias en las instituciones, contando sus dificultades y logros, y todo lo que ya está realizando en las instituciones de ETP al respecto.
El encuentro fue organizado por la Comisión de equidad de género del INET -Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El seminario es, además, uno de los compromisos asumidos por la cartera educativa nacional dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), y que tiene por objetivo lograr la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y que todas las personas, más allá de su género, tengan las mismas oportunidades y posibilidades de acceder a sus derechos.
Para ver el seminario completo: Canal de YouTube del INET