En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con los ministros de Educación y de Obras Públicas, Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis, respectivamente, el Gobierno nacional anunció la construcción de 100 escuelas técnicas de formación profesional.
“La Argentina es una y debe crecer toda, y estudiar en los tiempos que hoy vivimos es central” porque “creemos en una Argentina industrializada, que produce y que requiere de técnicos que hagan su aporte para crecer”, aseguró el jefe de Estado.
En esa línea, expresó que “las sociedades más ricas son las que desarrollaron el conocimiento y el saber”, al tiempo que reconoció: “El mundo del presente nos impone otras urgencias y una de ellas es que cuando un chico termina el colegio secundario tenga un lugar donde trabajar y encontrar un futuro para poder desarrollar su vida”. Y definió: “El sentido de darle importancia a la educación técnica es que entre terminar el colegio secundario y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida es poder estar preparados, es dar instrumentos a los jóvenes para que sepan a dónde tienen que ir y qué tienen para aportar para construir su propio futuro”.
El titular de la cartera educativa se refirió a la Formación Profesional como “…una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa que favorece el desarrollo económico y social del país».
Con respecto al anuncio de las obras explicó que “la propuesta tiene dos partes, la primera es más concreta, es importantísima y va a ser que la Argentina sea mejor: son 100 edificios integrados para la educación técnico profesional….La segunda son 500 ofertas educativas de Educación Profesional Secundaria, que serán escuelas para chicas y chicos de 15 años o más que dejaron la escuela y que quieren retomar su educación. Van a tener cuatro áreas: lengua, matemática, sociales y naturales; y mucha formación profesional”. Y concluyó: “Estos edificios van a estar en las 24 jurisdicciones y en ellos van a funcionar escuelas secundarias técnicas, Centros de Formación Profesional, va a haber ofertas de Educación Profesional Secundaria y otras opciones que nos van a permitir capacitar a nuestros trabajadores y a nuestros jóvenes para que tengan más y mejor empleo”.
Por su parte el ministro de Obras Públicas expresó: “La mejor Argentina fue cuando la educación pública marcó el rumbo de nuestro país. Esto es lo que venimos a reafirmar con la decisión del presidente Alberto Fernández de construir 100 nuevas escuelas técnicas en todo el país, en las que 100 mil chicos y chicas se van a poder formar profesionalmente”.
Esta iniciativa se realiza entre los Ministerios de Obras Públicas y de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y tiene como objetivo fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral.
Las unidades tendrán una superficie total de 3.000 m², y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares; y lograr una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad. Asimismo, se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 600 estudiantes divididos en tres turnos.
Los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las siguientes especialidades técnicas: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del Conocimiento; Energías; Industria Textil; Minería, Mecánica Automotriz; Metalmecánica; Madera y Muebles; Petróleo y Gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.
Las nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y, a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante el año.
En ese sentido, la cartera de Obras Públicas elabora los proyectos y financia las obras con fondos del Tesoro Nacional, y a la vez, el INET brindará el equipamiento y mobiliario con una inversión total de $2.500 millones.
En el anuncio estuvieron presentes: el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; ministras y ministros provinciales; gobernadoras y gobernadores provinciales; intendentas e intendentes; representantes gremiales; rectoras y rectores de universidades nacionales; referentes de escuelas técnicas provinciales y estudiantes. Participó también el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.