Autoevaluación Institucional

¿Qué es la Autoevaluación institucional?

La Autoevaluación Institucional –AEI– es una práctica pedagógica que contribuye al proceso de mejora de la calidad de la Educación Técnico Profesional en tanto que, a partir de una instancia de reflexión y participación entre Directivos, Docentes y Estudiantes; brinda a la comunidad educativa de cada institución la posibilidad de realizar un diagnóstico sobre sus fortalezas, debilidades y desafíos.

Con el fin de acompañar a las instituciones en este proceso, el INET diseña los instrumentos de recolección de datos necesarios para el relevamiento, colabora con el procesamiento y sistematización de la información y brinda asistencia a los equipos técnicos para concretar la AEI en forma metódica y oportuna.

Partimos de la premisa de que conocer la mirada del “otro” nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad y a desarrollar modos innovadores para afrontar los desafíos. Cada institución educativa es única y tiene distintas problemáticas y dificultades que afrontar. En este sentido, se espera que a través de la AEI cada institución participante, tenga la posibilidad de identificar el grado de avance de sus proyectos educativos, consensuar qué cambios pueden implementarse en su establecimiento en particular y elaborar un proyecto de fortalecimiento institucional partiendo de información confiable y significativa. 

 

¿Cómo se organiza el proceso de AEI?

Se desarrolla en tres etapas: 

En la primera, los equipos técnicos jurisdiccionales convocan a Equipos Directivos de cada institución para dar a conocer de qué manera se desarrolla el operativo y los tiempos estipulados en que los diferentes actores deben completar los cuestionarios.

En la segunda, se aplica una serie de encuestas autoadministradas a Directivos, Docentes y Estudiantes (de último año de cada ciclo). Una vez completados los cuestionarios el Equipo INET procesa los datos y devuelve los resultados en informes específicos para cada institución. Luego se organizan jornadas institucionales de discusión para valorar los resultados obtenidos con intercambio de ideas y aportes.

En la última etapa, se formula el Proyecto de Fortalecimiento Institucional a partir de la experiencia compartida a lo largo de todo el proceso. Los proyectos tienen la función de ponderar las situaciones problemáticas de mayor relevancia y proponer alternativas de reparación que sean abordables para la escuela, con el objetivo de fortalecer sus prácticas pedagógicas e institucionales.

 

¿Cuáles son los aportes de la Autoevaluación?

  • Fomenta el protagonismo de la comunidad educativa, la reflexión sobre la propia práctica y el intercambio de experiencias y aprendizajes compartidos.
  • Contribuye al fortalecimiento institucional y de los niveles jurisdiccionales al aportar insumos para la planificación estratégica de la ETP.
  • Fortalece la gestión organizativa de las instituciones ETP a nivel federal, mejorando sus condiciones de funcionamiento. Este enfoque se orienta a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantizando una formación que sea equitativa, relevante y de calidad.