¿Qué es la Autoevaluación institucional?
La Autoevaluación Institucional –AEI– es una práctica pedagógica que contribuye al proceso de mejora de la calidad de la Educación Técnico Profesional en tanto que, a partir de una instancia de reflexión y participación entre Directivos, Docentes y Estudiantes; brinda a la comunidad educativa de cada institución la posibilidad de realizar un diagnóstico sobre sus fortalezas, debilidades y desafíos.
Con el fin de acompañar a las instituciones en este proceso, el INET diseña los instrumentos de recolección de datos necesarios para el relevamiento, colabora con el procesamiento y sistematización de la información y brinda asistencia a los equipos técnicos para concretar la AEI en forma metódica y oportuna.
Partimos de la premisa de que conocer la mirada del “otro” nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad y a desarrollar modos innovadores para afrontar los desafíos. Cada institución educativa es única y tiene distintas problemáticas y dificultades que afrontar. En este sentido, se espera que a través de la AEI cada institución participante, tenga la posibilidad de identificar el grado de avance de sus proyectos educativos, consensuar qué cambios pueden implementarse en su establecimiento en particular y elaborar un proyecto de fortalecimiento institucional partiendo de información confiable y significativa.
¿Cómo se organiza el proceso de AEI?
Se desarrolla en tres etapas:
En la primera, los equipos técnicos jurisdiccionales convocan a Equipos Directivos de cada institución para dar a conocer de qué manera se desarrolla el operativo y los tiempos estipulados en que los diferentes actores deben completar los cuestionarios.
En la segunda, se aplica una serie de encuestas autoadministradas a Directivos, Docentes y Estudiantes (de último año de cada ciclo). Una vez completados los cuestionarios el Equipo INET procesa los datos y devuelve los resultados en informes específicos para cada institución. Luego se organizan jornadas institucionales de discusión para valorar los resultados obtenidos con intercambio de ideas y aportes.
En la última etapa, se formula el Proyecto de Fortalecimiento Institucional a partir de la experiencia compartida a lo largo de todo el proceso. Los proyectos tienen la función de ponderar las situaciones problemáticas de mayor relevancia y proponer alternativas de reparación que sean abordables para la escuela, con el objetivo de fortalecer sus prácticas pedagógicas e institucionales.
¿Cuáles son los aportes de la Autoevaluación?
- Fomenta el protagonismo de la comunidad educativa, la reflexión sobre la propia práctica y el intercambio de experiencias y aprendizajes compartidos.
- Contribuye al fortalecimiento institucional y de los niveles jurisdiccionales al aportar insumos para la planificación estratégica de la ETP.
- Fortalece la gestión organizativa de las instituciones ETP a nivel federal, mejorando sus condiciones de funcionamiento. Este enfoque se orienta a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantizando una formación que sea equitativa, relevante y de calidad.