7 de octubre de 2024

Estudiantes y directivos de escuelas técnicas de Chaco viajan a Japón con CIENCIA SAKURA

Dos directivos y seis estudiantes de la técnica han sido seleccionados para viajar a Japón, en el marco del Sakura Science High School Program (SSHP) que desde el año 2014 ha sido implementado por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST), en el que se invita a jóvenes a realizar estancias de corta duración en Japón, con el fin de ampliar su experiencia en el campo de la ciencia y la tecnología. La edición 2024 del Programa tendrá lugar del 20 al 26 de octubre en Japón.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en conjunto con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, trabajaron en conjunto para evaluar la posibilidad de participar en este tipo de iniciativas. Considerando los convenios preexistentes, la temática, los requisitos solicitados por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, la importancia de que los estudiantes y docentes argentinos compartan la experiencia educativa y cultural con sus pares de otros países, toma aún mayor relevancia al regresar, cuando se convierten en multiplicadores de sus experiencias en la escuela.

En esta ocasión, han sido seleccionados alumnos y supervisores de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 33 “Director Carlos Silva” y de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 2 “General José de San Martín”, ambas de la localidad de Barranqueras, Departamento de San Fernando, Provincia del Chaco. Las dos escuelas cuentan con un plantel directivo y docente comprometido y comparten el perfil de los estudiantes de la especialidad de Electrónica. En esa línea, se estima que el programa Sakura podrá proponer experiencias significativas en el marco de esta especialidad y brindar oportunidades a quienes se gradúen como técnicos.

Las acciones en la comunidad de las dos escuelas se complementan, y por eso se ha considerado seleccionar a tres estudiantes y un docente de cada una de ellas. Los estudiantes y docentes desarrollan actividades que se destacan en el contexto nacional de la formación de técnicos de la especialidad de electrónica, en las vertientes de electrónica industrial, robótica y telecomunicaciones. Esto se ha demostrado en diferentes instancias nacionales. Los estudiantes participan en competencias nacionales de robótica, en competencias SUMO de robots pequeños, y han sido premiados en diferentes oportunidades.