25 de septiembre de 2019

Estudiantes imprimen en 3D piezas para nebulizadores de hospital local

“Hace unos días se acercó Ángela, enfermera de Terapia del Hospital «Julio de Vedia» de 9 de Julio y nos manifestó que tenían dificultad para conseguir un insumo que se inserta en el respirador y sirve para nebulizar. Así que, rápidamente, los alumnos y docentes copiaron este modelo en el software de diseño», cuenta Silvio Balbo, director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 02 «Mercedes V. de Labbe» de la misma ciudad bonaerense.

De esta manera, estudiantes de 3er y 4to años imprimieron una pieza necesaria para los nebulizadores de los pacientes utilizando las tres impresoras 3D recibidas en el marco de Saberes Digitales -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET.

Sobre el desarrollo del proyecto, el jefe de área Carlos “Lalo” Brangeri relató: “Evaluamos la pieza con los profesores y vimos que se podía hacer en impresión 3D. Además, el componente que utilizamos es el PLA a base de maicena, un componente apto para utilizar en este tipo de piezas con estos propósitos. Ensayamos un modelo que se fue corrigiendo…. Es más, le cambiamos las medidas originales para darle más fuerza y tenga mayor durabilidad».

La metodología que utilizaron es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Para el trabajo final los alumnos debían alcanzar un prototipo en impresión 3D que cumpliera con funciones específicas. “Los chicos hicieron todo el desarrollo: desde el dibujo, el programa y el primer prototipo. Lo llevamos al hospital y nos pidieron modificaciones. Se corrigió y lo volvimos a enviar. Y ahora sí cumplía con todas las especificaciones necesarias. Hoy ya están utilizando nuestras piezas y nos están dando otro tipo de trabajos porque a ellos les solucionamos un problema». Brangeri destaca esta lógica de aprendizaje ABP porque observa que «los chicos, además de incorporar los conocimientos, se enganchan mucho en estos proyectos que son solidarios».

Esta experiencia, que estuvo a cargo del profesor Juan Pablo Salgado, no es una acción aislada dado que la escuela ya mantiene un vínculo con el hospital por medio de la construcción de equipamiento de la Sala de Recuperación de Fisioterapia y de la preparación de recetas magistrales con la Dirección Técnica de la farmacia. “Más allá de prestar un servicio al hospital, para nosotros como escuela lo importante es generar en nuestros alumnos y nuestros docentes el espíritu solidario de servir a la comunidad. Este tipo de demanda es el oxígeno que necesitamos cada día para que nuestros alumnos sean creativos, trabajen en distintos proyectos a lo largo del ciclo lectivo con un desafío nuevo todos los días”, afirma el director Balbo.

El programa de formación docente Saberes Digitales de En FoCo INET incluye a 132 escuelas secundarias técnicas -que fueron seleccionadas en conjunto con las jurisdicciones- para realizar proyectos de fabricación digital. Para este fin, se les entregaron entornos formativos de robótica y programación, y se realizaron dos capacitaciones presenciales en INET para directivos y docentes. Enlazado a esto, se están distribuyendo 5.000 impresoras 3D a instituciones de Educación Técnico Profesional de todo el país.