4 de noviembre de 2015

Estudiantes de una escuela técnica de la provincia de Buenos Aires obtuvieron un premio en una muestra internacional de Ciencias y Tecnología de Brasil

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2015.

Los estudiantes Antonella Camila Dema y Hernán Alejandro Hidalgo junto al docente Raúl Alberto Carnero, de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 2 “Alemania”, de la provincia de Buenos Aires, obtuvieron el 2do premio en la categoría Ciencias ambientales en la Muestra Internacional de Ciencias y Tecnología MOSTRATEC 2015 de Brasil; esta distinción también hizo merecedor al equipo de una invitación a participar en el encuentro EXPOCIENTEC 2016, en Paraguay.

El proyecto con el que fueron distinguidos, denominado “Electrofotocatálisis”, es una propuesta tecnológica para sanear ríos contaminados.

Cabe mencionar que este trabajo se destacó el año anterior en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que organiza el Ministerio de Educación de la Nación  y fue por esa distinción que los estudiantes viajaron a representar a nuestro país en Brasil.

Antes de emprender su viaje los estudiantes, junto a su docente, fueron recibidos por el director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi.

En la ocasión, los estudiantes manifestaron: “ Este viaje nos enorgullece porque podemos representar al país y tener un intercambio cultural: allí conoceremos proyectos nacionales y de otros países; conoceremos proyectos que surgieron de la realidad de cada región . A su vez, cada vez que exponemos aprendemos a defender los trabajos y así nos involucramos más con nuestro proyecto”.

Por su parte el Prof Aragundi expresó: “Nos parece fundamental la participación de los estudiantes en todas las actividades de la Educación Técnico Profesional”,  y en ese sentido agregó: “este logro nos ayuda a resignificar todo lo que se hace diariamente en las instituciones técnicas de todo el país”

Acerca del proyecto

El proyecto “Electrofotocatálisis” propone una fórmula para sanear los arroyos entubados del Río de la Plata  a través de una propuesta tecnológica de activación de oxígeno e hidrógeno por luz ultravioleta.

La conclusión a la que arribaron los estudiantes luego de esta experiencia es que el tratamiento de los efluentes contaminantes se puede remediar, con una instalación medianamente económica, y contribuir así a la preservación del medio ambiente, con la  limpieza de los arroyos y al cuidado de la salud de la población de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Acerca de MOSTRATEC

MOSTRATEC  es una Muestra de Ciencia y Tecnología  organizada por la Fundação Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional, de Brasil y otros países. El evento proporciona la integración entre las instituciones de investigación educativa, y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

Web Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología

FACEBOOK Feria Nacional de Educación,Arte,Ciencias y Tecnología