También se realizó una Expo Feria de trabajos y proyectos de instituciones educativas de la modalidad
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizó en San Juan el Encuentro Regional de Cuyo con el fin de fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública de la Educación Técnico Profesional (ETP). Ya tuvieron lugar Encuentros del NOA, en Tucumán; del NEA, en Chaco, y del SUR en Santa Cruz.
En el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico estuvieron presentes los titulares de la cartera educativa local, Cecilia Trincado Moncho; de San Luis, María Eugenia Cantaloube; y de Mendoza, José Thomas. Por parte del INET, el director ejecutivo, Gerardo Marchesini; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Nora Estrada; y el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP (CoNETyP), Sergio Pianciola. Participaron también referentes técnico-políticos de la modalidad de las provincias de la región, y autoridades del Ministerio de Producción, INTI, INTA y SENASA; junto a representantes de los sindicatos docentes UDA, AMET y UDAP, y supervisores, directivos y docentes de las instituciones escolares de la región.
La ministra Trincado Moncho aseguró que «pensar los lineamientos políticos de la ETP del país se construye federalmente”, al tiempo que agradeció el Encuentro Regional “para pensar, debatir y planificar nuestra Educación Técnico Profesional reflexionando a partir de las experiencias que venimos realizando, particularmente en las vinculaciones y articulaciones -logradas o no- con los sectores socio productivos, científicos, tecnológicos, con el mundo del trabajo”. Y sostuvo: «Es muy importante poder lograr una planificación acorde a los requerimientos de un desarrollo económico sustentable regional….Consideramos que las temáticas abordadas en las mesas de trabajo van a aportar a este gran propósito. Temáticas que interpelan la estructura y los diseños curriculares de esta formación técnica profesional y secundaria. Son punta de lanza para otros proyectos de la formación de los jóvenes, de los docentes. Y temáticas como las de género, inclusión y de las escuelas para diversidad de las que la ETP no puede quedar al margen”.
Por su parte, Marchesini manifestó la necesidad de mejorar la articulación entre la Educación Técnica con la Educación superior y las universidades. “La ETP no educa para la demanda laboral, forma para el trabajo. La demanda laboral parte del trabajo y tenemos que discutir qué tipo de trabajo queremos. Qué cualificación de trabajo queremos y qué diversidad de la distribución de la riqueza queremos. Y qué tipo de tecnología. Es el debate que debemos dar”, aseguró. Asimismo, explicó acerca de la nueva trayectoria de Educación Profesional Secundaria (EPS) que fue aprobada por unanimidad por los ministros y ministras del Consejo Federal de Educación: “la EPS nace para atender una situación de coyuntura gravísima que son todos aquellos chicos que se desvincularon en pandemia. En realidad, no la causó la pandemia, pero sí la expuso y le tenemos que dar una respuesta rápida. Este encuentro también es una propuesta para buscar alternativas sobre situaciones que ustedes vienen planteando que sabemos que no funcionan y debemos cambiar”.
Durante la jornada, las y los participantes se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo simultáneas, en las que se trataron los siguientes temas: Agro; Jóvenes en la ETP; Aulas Talleres Móviles; Educación Profesional Secundaria (EPS); Formación Profesional; Planeamiento; Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP); Formación Docente Continua; Género; Discapacidad; Educación Superior. En ellas, el equipo técnico del INET y los equipos jurisdiccionales analizaron el estado de situación, compartieron experiencias, plantearon propuestas con relación a las necesidades y requerimientos, e intercambiaron perspectivas propuestas para avanzar en la temática específica. Las conclusiones serán sistematizadas y enviadas a los referentes técnico-políticos de la ETP de cada jurisdicción.
Previo al Encuentro, se realizó una Expo Feria Técnica en la Escuela Técnica Obrero Argentino de la ciudad capital, con exposición de trabajos y proyectos de 15 escuelas técnicas, agrotécnicas y de capacitación laboral de diferentes departamentos de la provincia.
Asimismo, Marchesini, junto a autoridades de Educación Técnica y Formación Profesional local, visitaron la Escuela de Enología, donde recorrieron las instalaciones, conocieron la elaboración de dulces, conservas y aceites que realizan los estudiantes con la cosecha de los cultivos que realizan en la misma institución. Por otro lado, el director mantuvo un diálogo con directivos de establecimientos de ETP, en el que se expusieron necesidades e inquietudes que dieron lugar a un intercambio de perspectivas y análisis de vías de posible solución.
Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional
Durante este año, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaje en ellos constituirá la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.
En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región; dar una discusión más amplia, profunda y concreta; recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.