Los días 26 y 27 de noviembre se realizó en el Salón Multimedial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) el Encuentro de Trabajo Federal «Avanzando hacia Planificación del año 2025». Contó con la participación del director ejecutivo del INET, Ludovico Grillo, y con los referentes políticos técnicos, responsables contables y directores de la modalidad de Escuela Técnico Profesional (ETP) de todas las jurisdicciones.
Durante la jornada, se analizó el trabajo realizado durante el 2024 en función a las acciones planificadas, se reflexionó sobre el alcance de las metas propuestas en el PEAJ 2024 en articulación con los planes de mejora presentados durante el año para cada línea de acción y se discutieron los criterios e insumos necesarios para elaborar la Planificación del próximo en el marco del PEAJ 2024-2027.
«El planeamiento tiene que ser el momento de pensar. A principio de año nos pusimos el objetivo del año y de los cuatro años siguientes. Nosotros tenemos que hacer esa evaluación, que nos toca para el año que viene y si eso está alineado para los cuatro años de gestión«, aseguró Ludovico Grillo en el inicio de la actividad.
En esa línea, el director ejecutivo del INET sostuvo que el trabajar en la Administración Pública «tiene un mecanismo que nos obliga a rendir permanentemente cuentas a los ciudadanos que aportan con sus impuestos» y que «el riesgo es que esta parte, la de los fundamentos y los trámites se separen de la parte del razonamiento y se conviertan en un trámite sin sentido».
«Tenemos que realmente pensar en estas jornadas, pero es importante que entendamos el ejercicio de llevar a la práctica lo que planificamos. Poner lo que pensamos en el lenguaje de la administración para que el plan vaya alineado», remarcó Grillo.
Y agregó: «Si nosotros logramos eso, vamos a tener una fluidez en la gestión muy importante. Todos vamos a estar hablando el mismo idioma en función de un objetivo que está en el plan estratégico«.
Sobre el final de su discurso, remarcó los dos criterios que empezará a trabajar la Secretaría de Educación de Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación y que el INET replicará para todas las escuelas técnicas del país. «La Secretaría de Educación que va a ser pionera en trabajar con el gasto inteligente. Esto quiere decir que el primer año te doy la plata, y el segundo año te la vuelvo a dar si cumpliste con los objetivos. De esta manera, estos objetivos se convierten en objetivos de gestión y no en burocráticos», ratificó.
Y añadió: «Esto no va a ser solo para educación, ni para Argentina, sino para el mundo. Esto se da a partir de la revolución de los datos para que las administraciones y los gobiernos tengan la posibilidad de procesar esos datos y firmar esa documentación«.
En esa línea, Grillo remarcó que «la austeridad» también será un modelo de gestión durante los próximos años «para salir de esa lógica de que cada vez que invitamos a un funcionario del interior no sea un despilfarro, sino que se maneje con cierto grado de austeridad«.
«La idea es estar bien seguros que todo este instrumental administrativo que usamos nos sirve para cumplir con nuestros objetivos, que es por lo cual vinimos a la administración pública y no para firmar dispos y planillas«, cerró Grillo.
Los presentes coincidieron en el arduo trabajo que se llevó a cabo durante los dos días en una actividad que destacó por la alta concurrencia y la fuerte predisposición, tanto para el trabajo como así también para afianzar el trabajo mancomunado junto a las 24 jurisdicciones del país.