26 de septiembre de 2024

Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), desarrolló la 149° reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP).

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ludovico Grillo, encabezó la tercera Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional en lo que va del año, en conjunto con su equipo técnico y los referentes políticos de las 24 jurisdicciones del país.

“Nuestra visión es la de fortalecer la ETP. El desafío hacía adelante como país, para el desarrollo económico, es la de un buen desempeño de la educación técnico profesional. No hay desarrollo sostenible si no hay personas preparadas para aportar al mundo del trabajo”, sostuvo Grillo en el inicio durante la apertura del evento.

La actividad se realizó durante los días lunes y martes en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Allí se debatieron las líneas de trabajo de cara a lo que resta del año, entre las que se destacaron el concurso de Desafío América, en línea con el impulso del Plan Nacional de Alfabetización, los proyectos aprobados de Crédito Fiscal en articulación con el sector socio-productivo y la articulación entre la Educación Técnico Profesional (ETP) y los referentes cooperativistas de la Economía Social.

También se destacó el trabajo que se viene realizando desde el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) en un trabajo mancomunado con el Consejo Sectorial de Hidrocarburos en las provincias de Río Negro y Neuquén, con el fin de desarrollar el mencionado sector en conjunto con la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Capital de Humano, la Subsecretaría de Práctica Industrial del Ministerio de Economía, la Fundación YPF y también la Fundación UOCRA.

Asimismo, también se mencionó el programa de las Aulas Talleres Móviles (ATM) y algunas modificaciones que se plantearon para mejorar su oferta educativa y la integración a los distintas poblaciones de los respectivos territorios de las 24 jurisdicciones del país.

Por último, la Comisión Federal abordó los cursos virtuales y presenciales que se están dictando desde el Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para directivos y docentes de la Educación Técnico Profesional (ETP), con el objetivo de desarrollar sus capacidades y habilidades.