En el marco de la extensión de la convocatoria de proyectos del Concurso INNOVAR, se realizó una presentación de la categoría especial incorporada en esta edición para incentivar la participación de grupos de estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país en el certamen.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol; la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, y el director de Articulación y Contenidos Audiovisuales de la cartera científica, Juan Peyrou, participaron de la presentación de la categoría “Escuelas técnicas y agrotécnicas” en el marco de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR.
Filmus destacó sobre esta nueva categoría “la exitosa articulación con el INTA, INTI e INET que hicieron posible junto al Ministerio de Ciencia de crear una ventana de oportunidades para que instituciones educativas de nivel secundario técnico y agrotécnicas de todo el país participen y muestren el potencial que tienen en un concurso que visibiliza capacidades científico tecnológicas”, y explicó “queremos que jóvenes muestren soluciones a demandas y necesidades productivas locales, ideas que nacen en el aula y que merecen ser exhibidas en la exposición final”. El ministro expresó que “el acompañamiento de profesionales de las instituciones de cada provincia le dará el respaldo y la confianza que las ideas innovadoras necesitan para concretarse y el concurso, en ese sentido, nace con el propósito de fomentar y premiar a los que se atreven a desarrollar productos que impactan positivamente en la sociedad”.
Durante la presentación -realizada por el titular del área encargada de llevar adelante el Concurso INNOVAR- Peyrou aclaró que esta categoría fue especialmente articulada para instituciones educativas de nivel secundario técnico y agrotécnico de todo el territorio nacional con el objetivo de estimular a grupos de estudiantes del ciclo superior “a que reconozcan problemas productivos dentro de sus comunidades y a que propongan soluciones innovadoras a partir del diseño y la creación de prototipos”. “De esta manera, los grupos participantes podrán poner en evidencia los saberes y las competencias aprendidas durante su trayectoria escolar”, agregó Peyrou.
Para reforzar el carácter federal de esta categoría, el titular de la DAyCA explicó que “se conformará un comité interinstitucional que seleccionará las mejores dos iniciativas de cada provincia -una de escuelas técnicas y una de escuelas agrotécnicas- a las que se les adjudicará una distinción de $300.000 que deberán aplicar al desarrollo de los prototipos planteados”. Peyrou precisó además que “durante el proceso de materialización de los prototipos, los grupos recibirán la asistencia técnica del INET, el INTI y el INTA -a través de un referente local- que acompañará a cada equipo en todas las instancias del desarrollo” e indicó que “los grupos serán invitados a presentar sus creaciones en la exposición general del concurso que se realizará durante el mes de septiembre”.
Cabe aclarar que hasta el 31 de mayo los equipos podrán inscribir sus ideas proyecto en la página web del certamen. Más información disponible en el anexo de la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas” incluido en las Bases y Condiciones del Concurso INNOVAR o el sitio web.