5 de septiembre de 2024

El Ministerio de Capital Humano y la UTN acuerdan acciones conjuntas para la ETP

La firma, que se celebró en la sede de la UTN, representa un importante reconocimiento para estudiantes de la Educación Técnico Profesional (ETP).

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, en representación del Ministerio de Capital Humano, junto con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ludovico Grillo, firmaron con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un convenio marco que establece la implementación de acciones colaborativas entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos de carácter académico y científico.

“Nosotros tratamos de ser una Secretaría de Educación lo más abierta posible, entramada con las instituciones, con las universidades y con la sociedad en su conjunto. Por eso, todo lo que hagamos por poder generar puentes, para reconocer estudios, para articular y para trabajar en conjunto, ayuda al cambio cultural que tenemos que lograr”, manifestó el titular del Palacio Sarmiento.

Y al finalizar sus palabras, expresó: “Quiero agradecerles a la UTN y al INET por haberse podido encontrar. Valoro doblemente que en un momento de dificultades podamos seguir tejiendo redes, porque todo lo que se pueda trabajar en conjunto es clave y es un beneficio para los chicos, para los docentes, para los profesores y para el mundo del trabajo”.

A su turno, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, expresó: “Quiero reconocer el valor de este convenio que fortalece la Educación para estudiantes de la educación técnico profesional. Con este acuerdo tratamos de incentivar y alentar a quienes estudian en las escuelas técnicas a que sigan formándose en todo lo referido a las carreras tecnológicas, fundamentalmente en nuestras ingenierías y de toda la oferta académica de la UTN”.

“En esta colaboración entre el INET y la UTN, vamos a trabajar, entre otras iniciativas, para que los trayectos formativos de las escuelas técnicas sean reconocidos en la oferta académica, favoreciendo la continuidad de la formación en nuestra universidad”, finalizó el rector de la UTN tras concretar la firma del convenio.

El flamante convenio tiene como principales objetivos desarrollar la cooperación permanente en todo el país y la promoción de estrategias situadas y contextualizadas que favorezcan la vinculación entre Instituciones de nivel secundario, Superior y Formación Profesional de la ETP con la UTN en todas las jurisdicciones donde se ubican las distintas facultades regionales y extensiones áulicas del país.

Además, establece la creación de programas de intercambio, campañas de difusión, clases abiertas y aulas virtuales, visitas didácticas, jornadas STEAM, y charlas TED entre facultades regionales e instituciones de Educación Técnico Profesional (ETP) para despertar vocaciones mediante la experiencia universitaria y la perseveración en la continuidad de estudios superiores.

Otro de los puntos clave del convenio es la apertura de un cronograma de trabajo en las jurisdicciones con la participación de los ministerios de Educación, las autoridades jurisdiccionales de la ETP y las facultades regionales de la UTN para impulsar el reconocimiento de los trayectos formativos para los egresados de Institutos Superiores de ETP. De esta manera, se podrá valorar el sistema de créditos u alternativas de evaluación secuenciadas para favorecer el ingreso, avance y egreso de los estudiantes en las diferentes carreras de grado.

Por último, se creará un observatorio de áreas vacantes y cadenas de valor local para generar información clave que oriente la oferta de trayectos y carreras.

Estuvieron presentes en la firma: la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Claudia Brain, y el Consejo Superior de la UTN, autoridades y gabinete de Rectorado.