1 de octubre de 2024

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica participó en la Feria Internacional de Turismo (FIT)

El instituto dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano acompañó la Feria Internacional de Turismo (FIT) del 28 de septiembre al 1ro de octubre, en el predio de La Rural, con un Aula Taller Móvil (ATM) que ofreció actividades gastronómicas para la difusión del programa de unidades educativas.

Durante los cuatro días de duración del evento, parte del equipo de trabajo que integra la dirección de educación, trabajo y producción del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) brindó charlas en el Aula Taller Móvil (ATM) para ofrecer al público presente un abanico de actividades en conjunto con emprendedores gastronómicos de todo el país.

Las personas que recorrieron el Aula Móvil pudieron identificar las diferentes cadenas de valor que intervienen en el sistema turístico y lograron interiorizarse en las diversas opciones de formación profesional para el sector turístico, hotelero y gastronómico.

En ese sentido, participaron de la agenda de la ATM los Centros de Formación Profesional (CFP) de la Ciudad de Buenos Aires número 7, 12, 15 y 19, además de reconocidos gastronómicos que ofrecieron menús variados locales como por ejemplo cocina jujeña, correntina y misionera.

La Cocina Jujeña estuvo representada por Silvia Montaña; la Cocina Porteña facturas hojaldradas por Humberto Lanzillota; la Cocina Misionera por Línea Hultgren con su kiveve y mandio reviro; la Cocina Correntina por el Grupo de Cocineras del Ibera con sus chipá y la Cocina de San Juan a cargo Mauricio Beron con Punta de espalda con reducción de Malbec, cebolla caramelizada crocante de jamón crudo y pasa de uva.

Cabe resaltar que durante el día lunes se realizó una actividad en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación, donde se hizo hincapié en el programa «Sello CocinAR Argentina», una política pública que busca poner en valor los elementos gastronómicos identitarios de cada provincia y los criterios de calidad que resultan fundamentales para que un establecimiento gastronómico pueda aplicar en su labor cotidiana y, de esta manera, oriente sus esfuerzos hacia la formación del personal y la satisfacción de las necesidades de los comensales, así como la mejora continua de la calidad de sus servicios.

No obstante, también el día lunes estuvo como invitado Oscar «Coto» Fernández, quien pasara por la experiencia del programa «Máster Chef» en el año 2014, siendo oriundo de la Villa 21 de Barracas y que después de 10 años se consagró como un líder gastronómico que inspira a muchos jóvenes de todo el país.

Respecto a la Feria Internacional de Turismo (FIT) se consolida como un escenario de excelencia para aquellos que buscan expandir sus horizontes comerciales en la industria turística. Es el encuentro idóneo para establecer valiosos contactos con clientes actuales y potenciales, identificar y atraer nuevos distribuidores, expandir horizontes a mercados emergentes y mantenerse al día con las últimas tendencias del sector.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles (ATM)

Las ATM son estructuras transportables con el fin de modelar un aula sobre ruedas e impulsar la formación profesional y laboral en todo el país.

Estas unidades reproducen las características de un espacio de aula-taller o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos para tal fin, según la especialidad técnica.

Asimismo, las especialidades que ofrece son las siguientes: reparación de autos y motos, soldadura, informática, redes y reparación de pc, refrigeración y climatización, textil e indumentaria, gastronomía, energías renovables y alternativas, metalmecánica, automatización industrial, agropecuaria, saberes digitales y sistemas tecnológicos, entre otras.