11 de julio de 2024

El INET participó de Caminos y Sabores en La Rural

Con la instalación de un Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía, el programa de unidades educativas coordinadas por el Instituto Nacional de educación Tecnológica, organismo dependiente de la Secretaría de Educación – Ministerio de Capital Humano de la Nación, fue parte de la expo gastronómica en el predio de Palermo.

Las ATM son estructuras transportables por vía terrestre o acuática, aulas montadas sobre ruedas, que tienen por objetivo acercar e impulsar la formación profesional y laboral en todos los rincones del territorio argentino.

Estas unidades reproducen las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos para tal fin, según la especialidad técnica: Instalaciones Domiciliarias; Reparación de Autos y Motos; Soldadura; Informática, Redes y Reparación de PC; Refrigeración y Climatización; Textil e Indumentaria; Gastronomía; Energías Renovables y Alternativas; Metalmecánica; Automatización Industrial; Agropecuaria; Saberes Digitales; Sistemas Tecnológicos, entre otras.

La exposición con más de 500 productores de alimentos, bebidas, artesanos y emprendedores; con 9 caminos temáticos tales como El Camino Federal, de los Dulces, de las Picadas, de los Frutos de la Tierra, de las Infusiones, de los Aceites y Aderezos, de las Bebidas, del Turismo y la Tradición, y de Tu Cocina, fue el marco temático ideal para mostrar y compartir este programa de formación de la Secretaría de Educación.

En línea con las actividades propuestas, el aula taller móvil se propuso realizar elaboraciones que expresaran identidad y promovieran cadenas productivas locales. Un mapa federal de oportunidades culinarias para visitantes y turistas.

En ese marco, el aula móvil contó con la presencia de emprendedores como La Fille des Chocolats de Cynthia Taboada, Argelanda de Margarita Tourn, Bueno Bonito y Bonaerense Delta Cuisine de Micaela Montero. También se dieron clases abiertas de Cocina Jujeña a cargo de Benjamín Frías Sosa chef jujeño; o elaboración de cocina para Amigos del Mate: Scones a cargo del profesor Humberto Lanzilotta, docentes de Centros de Formación Profesional.

En el escenario central el profesor Gastón Nievas de los CFP n°401 y 404 dio una clase magistral de Sabores en la Escuela, recetas para viandas escolares.

De vuelta en la ATM una clase de Rosca Almendrada a cargo del Profesor Marcelo Vallejo del CFP n°12 y de cocina saludable con el prof. Omar Piedrabuena del mismo centro de formación.

Completaron la enriquecedora agenda, las charlas en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía sobre la promoción de productos orgánicos, y el consumo de pescados y mariscos argentinos a cargo de la ingeniera Bárbara Castellani y un paseo por el mundo de las abejas con la apicultora Natalia Feldman.