31 de marzo de 2016

31 de marzo de 2016

El INET cuenta con un Registro de 4500 instituciones de Educación Técnico Profesional de todo el país

El Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP) es el instrumento del INET que incluye a todas las escuelas Secundarias Técnicas, institutos Superiores Técnicos y centros de Formación Profesional del país.

Hoy hablamos con su coordinador, Ramiro Martínez Mendoza, para conocer cómo funciona y la importancia que reviste para las instituciones de la modalidad:

¿Qué es el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional?

“Es uno de los instrumentos que está en la Ley de Educación Técnico Profesional. Es el instrumento que arma el listado completo de instituciones técnico profesionales de todo el país.

Se encuentran instituciones tanto de nivel Secundario Técnico, Superior Técnico, como instituciones de Formación Profesional.

Por otra parte, a partir del 2006 se incorporaron aquellas de otros niveles y modalidades que tienen alguna oferta técnica. Por ejemplo, un instituto de formación docente que da una oferta técnica; una secundaria orientada que brinda un plan de Formación Profesional.

Están registradas instituciones de todo el país tanto del ámbito Nacional, como Provincial, como Municipal, porque lo dice la ley. Y tanto instituciones de gestión estatal como de gestión privada.

El Registro está regulado por la ley, y por todas las normativas que rigen el Consejo Federal y las resoluciones INET. Actualmente el Registro funciona a partir de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 175; y la Resolución INET N° 748. Allí están los criterios de opinión del Registro, está reglamentado qué instituciones pueden ingresar y cuáles no.”

¿La información es pública?

“No. El Registro sirve para un trabajo interno del INET y de las jurisdicciones, no es público. Lo único que se hace trimestralmente es publicar las nóminas de qué instituciones están dentro del mismo.

Por otro lado, la información que tiene es toda la oferta educativa de cada institución y nos sirve tanto a nivel interno para evaluar si esa institución es técnica o no, y para ver qué carreras están formando y seguir sobre esas titulaciones. Es la base para los otros dos instrumentos importantes que fija la ley: uno es el Catálogo Nacional (que sí es público y se nutre de toda la información del Registro. Los usuarios pueden buscar dónde cursar determinada especialidad, un título Secundario, una titulación de Formación Profesional. Pueden buscar la carrera y dónde se cursa).

Por otro lado, la información de los planes de estudio que rige el Catálogo está relacionada con los procesos de homologación, que es otro de los instrumentos que fija la ley (que es la adecuación curricular de todos los títulos y certificados técnicos que, de a poco, se tienen que ir adecuando. El INET junto con las provincias van creando los marcos de referencia de cómo tiene que ser la currícula, los contenidos mínimos de los títulos y certificados, y, a partir de ahí, las provincias tienen que ir adecuando esos títulos: los contenidos y la carga horaria. Como base se toma lo que declara la institución en el Registro).”

¿Para qué le sirve a las instituciones estar registradas en el RFIETP?

“Si las instituciones no están en el Registro no pueden participar de todas las acciones que fijan la ley y el INET.”

¿Con qué fin se creó?

“Uno de los fines es conocer toda la oferta de Educación Técnica del país, delimitar el universo. Por otro lado, el Registro es la nómina que rige todas las acciones que fija la ley y que fija el INET sobre la Educación Técnico Profesional.

A nivel de la ley, la acción principal es el Fondo Nacional para el mejoramiento de la calidad. Entonces, para poder participar de algunas de las acciones, sobre todo del Fondo, las instituciones tienen que estar adentro del Registro. Para otras acciones, como Crédito Fiscal, en una época, no era necesario que las instituciones no estén en el Registro y aun así participar. Pero hoy, y desde hace muchos años, no. Si no están en el Registro, las instituciones no pueden participar de ninguna actividad que fija la ley.”

¿Qué información contiene el RFIETP?

“Todos los datos de la institución –nombre, dirección, nombre del director, correo electrónico- y toda la oferta que brinda esa institución –sea técnica o no técnica.”

¿Cada cuánto deben las instituciones actualizar su información?

“Se pide que anualmente se actualice la información por dos motivos: por un lado, para conocer la oferta técnica del país de forma actualizada y, por otro lado, nos sirve para que todas las acciones que rige la ley estén con información actualizada. Por ejemplo, el Programa Federal “Insumos Educativos para la Educación Técnico Profesional” necesita toda la información del Registro; los Planes de Mejora institucionales se nutren de esos datos también. Muchas veces hay problemas por falta de actualización: la escuela presenta un Plan de Mejora institucional con una carrera pero en el Registro no la declaró, entonces, no se le puede aprobar ese proyecto. Para el Fondo, lo que no está en el Registro no existe.

La información se puede actualizar continuamente. Lo que se les pide a las instituciones es que al 30 de abril de cada año, la información esté actualizada por todos los mecanismos que empiezan a funcionar a partir de esa actualización.

Además, anualmente nuestra área produce información de estadística educativa y si los datos del Registro no están actualizados, esa información va a estar desactualizada y no se puede publicar tampoco.

¿Cuántas instituciones están registradas?

“Actualmente tenemos aproximadamente 4.500 instituciones, de las cuales 3500 son de ETP, y unas 1000 son de otros niveles y modalidades.

1.500 aprox. de Secundarias Técnicas; 500 institutos Superiores Técnicos; y alrededor de 900 centros de Formación Profesional.

Estos números fueron creciendo a lo largo de los años debido a dos motivos: el ingreso al Registro lo fija la Jurisdicción. Cada una va fijando cómo ingresan las instituciones al mismo. Por ejemplo, algunas provincias pueden decidir que ingresen sólo las secundarias y después los institutos. El otro motivo es que hubo mucha creación de instituciones en estos últimos años, sobre todo a nivel Secundario. Por eso fue creciendo mucho el número de instituciones.

De todos modos, el nuestro es un Registro completamente dinámico: hay instituciones a las que se dan de baja porque dejan de brindar una formación técnica o por pedido de la jurisdicción.”

Para más información:

RFIETP

 

Coordinador del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional -RFIETP.

 

 

 

Ciclo de entrevistas del INET:

“Desafíos para la Educación Secundaria Técnica: elevar la tasa de egreso, mejorar la calidad educativa y vincularla con el mundo laboral” -entrevista a la directora del nivel Secundario Técnico, Mercedes Blanco 

“La Formación Profesional: capacitación para el mundo del trabajo” -entrevista al director de Formación Profesional, Fabián Prieto