14 de octubre de 2015

El director ejecutivo del INET fue entrevistado por la TV Pública en relación con el crecimiento de participación de las mujeres en la Educación Técnico Profesional

El Prof. Eduardo Aragundi afirmó: “ Yo creo que este crecimiento tiene que ver con un país creciente que da lugar a la igualdad de oportunidades, a la ampliación de derechos. Hoy la educación técnica ofrece un horizonte certero con una posibilidad de inclusión en el mundo del trabajo y en la continuidad de los estudios superiores, y creo que eso seduce a las jóvenes y a los  jóvenes que eligen la modalidad técnica. Este es un país que  hoy en día tiene derechos ampliados e igualitarios. Hoy la educación es más igualitaria porque la sociedad es más igualitaria. El porcentaje de mujeres que participan en la modalidad técnica se ha duplicado. En 10 años pasamos de tener 103 mil mujeres a tener 197 mil mujeres matriculadas. Anteriormente, 1 de cada 5 mujeres estudiaban en la modalidad y hoy 1 de cada 3. El futuro laboral que encuentran las jóvenes está vinculado con la especialidad que han elegido y además, logran tener un trabajo bien calificado. Es muy importante decir que hoy los y las jóvenes de la modalidad técnica siguen estudiando y trabajando una vez egresados. Podemos decir que 7 de cada 10 chicas sigue estudiando una vez egresadas y que muchas de ellas siguen estudiando y trabajando. Este  es un fenómeno nacional y  un progreso federal. Como dice nuestra presidenta: Muchas provincias habían cerrado sus escuelas técnicas y hoy, luego de los diez años transcurridos desde la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, tenemos una educación técnica pujante y de calidad. La inversión en la modalidad alcanzará los  8.000 millones de pesos al final del 2015. Esto es posible porque la educación  técnica creció en forma simbiótica con un modelo de país con pleno empleo; un país  que le da valor agregado a sus productos primarios.

Datos ampliados del crecimiento de la Educación Técnico Profesional

Participación de mujeres en la Educación Técnico Profesional

También en Educación Técnica el compromiso por lograr la igualdad de género dio sus frutos. En los últimos once años creció la participación de las mujeres en la Escuela Técnica Secundaria, casi se duplicó la cantidad de mujeres en este nivel.  Hoy en día la matrícula alcanza a ser de 197.418 Esto representa un incremento en más de 11 puntos porcentuales.

Incremento de las instituciones de la modalidad técnica

Desde el año 2006 hasta la actualidad se registró un incremento significativo (60 %) en la cantidad total de instituciones de Educación Técnico Profesional, pasando de tener 1891 establecimientos a tener 3024 instituciones en el año 2014.

Incremento de la matrícula en la modalidad técnica

Los datos de educación técnica evidencian cifras record de inclusión educativa. Respecto de la cantidad de alumnos matriculados, el aumento en la última década es notable: del 25,2 % en la matrícula de estudiantes de la Educación Técnico Profesional. En el año 2003 la modalidad contaba con un total de 881.688 estudiantes y once años después con 1.108.649 estudiantes

Los egresados de la modalidad técnica tienen una mayor participación activa en el mundo del trabajo

El futuro de los jóvenes egresados de escuelas técnicas muestra datos alentadores en cuanto a las perspectivas de inserción laboral.

Los egresados de la modalidad técnica obtienen empleos de mayor nivel de calificación

El porcentaje de jóvenes con trabajos de mejor calificación profesional es significativamente más elevado entre los egresados de la Escuela Secundaria Técnica.

Tener un título secundario no solo permite conseguir un trabajo sino que además posibilita seguir estudiando

Los egresados de la Educación Técnico Profesional, además de tener una participación en el mercado de trabajo más alta que el resto de los jóvenes, son quienes más comparten su tiempo entre el estudio y el trabajo.

Siete de cada diez egresados de la escuela técnica continúa estudiando algo vinculado a la modalidad

Cuatro años después de terminada la Secundaria, más de la mitad de los egresados continúa estudios relacionados con la modalidad técnica.

Parte del sentido de la escuela técnica se completa al encontrar que sus egresados continúan estudiando algo relacionado con la formación recibida durante el secundario.

Cabe destacar que este año se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058: Una Ley que cambió la historia de la modalidad técnica. Esta Ley:

• Estructuró una política nacional, federal, integral, jerarquizada y armónica en la consolidación de la modalidad técnica.
  • Generó mecanismos, instrumentos y procedimientos para el ordenamiento y la regulación de la Educación Técnico Profesional.
  • Mejoró y fortaleció las instituciones y los programas de la modalidad, en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integran las particularidades y diversidades jurisdiccionales.
  • Favoreció los niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la modalidad técnica.
  • Articuló las instituciones y los programas de la Educación Técnico Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo.
  • La Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional instituyó el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional con el fin de fomentar la inversión para el mejoramiento de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales.