Veinticuatro docentes y directivos de escuelas agrotécnicas de todo el país participaron ayer de una jornada de orientación en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) antes de viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Becas suscripto por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Comisión Fulbright.
El encuentro, durante el cual los educadores recibieron información práctica para su traslado y estadía en ese país, fue inaugurado por el secretario de Gestión Educativa del MECCyT, Oscar Ghillione; el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; el director nacional de Cooperación Internacional de la cartera educativa, Francisco Miguens; y representantes de la Comisión Fulbright.
“Desde el Ministerio ponemos el foco en los intercambios con otros países no solo para conocer nuevas pedagogías, aprendizajes y tecnologías sino también para expandirlo en sus comunidades educativas”, dijo el secretario Ghillione a los becarios y agregó: “queremos que esa experiencia sea lo más federal posible, por eso están ustedes representando a distintas jurisdicciones”.
Por su parte, el director del INET habló sobre los programas de intercambio internacional que se están llevando a cabo, tanto para docentes como para estudiantes de la modalidad técnica: “Tenemos una agenda de internacionalización que incluye procesos de enseñanza, investigación y extensión. Luego de esta experiencia, ustedes van a volver enriquecidos desde lo formativo y lo cultural”.
Por último, Francisco Miguens resumió la política de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio: “Buscamos insertar a la Argentina en el mundo, en un diálogo positivo, nuestro objetivo es tender puentes con sistemas educativos allá afuera porque el conocimiento no reconoce fronteras. Además de las becas que ya teníamos, quisimos facilitar la participación de los directivos y docentes de escuelas para que puedan impactar en sus aulas y transformar así sus comunidades”. Y finalizó: “Queremos que vengan renovados, con ideas y proyectos nuevos para implementar en sus escuelas, para mejorar la educación en nuestro país”.
Acerca de las becas para la Universidad de Carolina del Norte
Entre el 9 y el 28 de septiembre próximo los becarios asistirán a diversas actividades de capacitación en la Universidad de Carolina del Norte. La finalidad de estos cursos es consolidar la formación docente en áreas tales como liderazgo, gestión educativa, innovación pedagógica, uso de saberes digitales, y vinculación con empresas y sector socioproductivo, entre otras. El objetivo general de la iniciativa es mejorar la terminalidad en las instituciones de Educación Técnico Profesional; incorporar saberes digitales y saberes 4.0; promover las prácticas profesionalizantes; y fortalecer a los establecimientos en tanto incubadoras de emprendimientos productivos, logrando asimismo una mejor articulación con el nivel superior.
Como resultado de la convocatoria se recibieron 320 postulaciones que fueron puestas a consideración de las carteras educativas provinciales para una preselección. De esa primera etapa de evaluación, surgieron 77 postulantes, quienes pasaron a una instancia de entrevistas individuales. Los 24 becarios elegidos provienen de 19 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Santa Fe cuentan con dos representantes en la delegación; mientras que Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán cuentan con un becario cada una.