Juan Martín de Pueyrredón (Capital), San Luis
Alumnos de la Escuela Técnica N° 4 «Fray Luis Beltrán» proponen construir una economía verde a partir de la biomasa, como fuente de energía renovable, en lugar de depender de los recursos finitos de pozos de petróleo.
La idea surgió a partir de observar que los derivados de combustibles fósiles (petróleo) contaminan el medioambiente, problemática ante la cual los estudiantes consideraron a los biocombustibles como una alternativa válida ya que se producen orgánicamente. El trabajo los llevó a investigar acerca de la economía verde, y de la factibilidad y complejidad de llevar a cabo la producción de biodiésel -comparando sus ventajas y desventajas por sobre otros combustibles alternativos.
En la propuesta consignan que el hecho de que el biodiésel se obtenga a partir de aceites vegetales y/o grasas animales (como girasol, palma, soja, sebo), permite al campo y a la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de su producción. De hecho, este uso servirá para revitalizar sectores castigados económicamente como la agricultura, creando puestos de trabajo y un nuevo tejido industrial para la producción del biodiésel». Y concluyen: «En la actualidad, el biodiésel puede aspirar a un pequeño porcentaje de la matriz energética del país, con precios competitivos respecto al diésel y ayudar a la aspiración de tener una mayor cantidad de fuentes energéticas renovables».
Este proyecto, denominado “Ser o no ser biodésel”, fue presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre pasado en Tecnópolis.
La Escuela Técnica N° 4 «Fray Luis Beltrán» brinda dos ofertas de nivel Secundario: Técnico en Electrónica y Técnico Químico. Para más información: Catálogo
Enlaces relacionados
Blog de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017
Galería de imágenes