Verónica Viola es directora de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 1 «Gral. Ángel V. Peñaloza» de Chilecito, La Rioja -cuyo proyecto, “Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad”, fue uno de los ganadores del premio Maestros Argentinos 2019.
Verónica tiene una carrera de 24 años como docente, con varios títulos y certificados: es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, profesora en Letras e Historia, profesora en nivel Inicial especializada en zona rural, y diplomada universitaria en la Gestión de la Educación Técnico Profesional. Pero, según comenta, se siente una «enamorada» de esta última modalidad, «por la complejidad y proyección de aprendizaje que les permite alcanzar tanto a estudiantes como a docentes».
Cuando tenía que iniciar su Secundario, Verónica cuenta que ni siquiera conocía la oferta Técnica. «Hoy, al conocer sus alcances y significatividad, preferentemente la elegiría sin duda».
Decidió realizar la Diplomatura en Gestión de las instituciones técnicas porque considera que la complejidad de la modalidad necesita líderes pedagógicos que promocionen «perfiles técnico profesionales para el engrandecimiento y potencial de cada uno de los rincones de nuestro país». En este sentido, y en relación a su condición de mujer, considera que las mujeres profesionalmente formadas ofrecen «organización, asertividad comunicativa, liderazgo, creatividad y pasión a los entornos laborales».
Para las chicas que están por elegir dónde seguir sus estudios medios, la directora les aconseja la Educación Técnica porque «las bases que se construyen allí posibilitan el desarrollo de competencias a nivel indivual y colectivo», ya que «empoderan, a partir del fortalecimiento de la autopercepción y autoestima, colaborando significativamente a cerrar la brecha de género en el acceso laboral en espacios históricamente reconocidos como eminentemente masculinos», finaliza.
La experiencia como testimonio y aprendizaje
Las palabras de Verónica son un importante testimonio de los cambios que está atravesando la Educación Técnico Profesional en relación a temas de géneros.
La incorporación de la perspectiva de género es hoy una línea de trabajo prioritaria para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del INET, y resulta fundamental conocer distintas voces que dentro de la modalidad puedan hacer esto posible.
La necesidad de sortear prejuicios y desigualdades resulta urgente. Derribando estereotipos de género, se busca que las escuelas técnicas sean espacios más amplios, diversos e inclusivos.
Para más información: Equidad de género en la Educación Técnico Profesional