Siguiendo con nuestro ciclo de entrevistas a directores y coordinadores del INET, hablamos hoy con la directora Nacional de Asuntos Federales, Mg. Graciela Uequín.
¿Por qué fue necesaria la creación de la Dirección Nacional de Asuntos Federales?
Asuntos Federales surge para dar respuesta a uno de los objetivos básicos que tiene la gestión y de toda la política educativa nacional, que es tratar que las provincias sean un músculo muy activo en la implementación de todas las acciones.
Queremos empoderar a todas las provincias y horizontalizar la toma de decisiones. Por eso, Asuntos Federales es una coordinación de trabajo con todas las Jurisdicciones (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Básicamente trabaja sobre la implementación en territorio de todas las políticas INET, de los tres niveles: Secundario, Superior y Formación Profesional.
Es una Dirección que trabaja a lo largo y ancho de la Argentina, tratando de articular las diferencias territoriales con la política nacional del INET en el área de Educación Técnico Profesional. Trabajamos con todos los Referentes jurisdiccionales, con todas las autoridades de línea, y con todos los territorios.
¿Qué cambios se están realizando desde el INET en relación al diálogo con las provincias?
Desde la Dirección entendemos a la Jurisdicción con su performance completa. La ETP es una modalidad que tiene que ser trabajada sistémicamente, articuladamente, entendiendo que una política en la Educación Secundaria Técnica impacta en los otros niveles, y viceversa.
Por lo tanto, el objetivo que nosotros tenemos desde el INET es que la Jurisdicción no tenga que trabajar ni por nichos disciplinarios, ni por líneas de acción, ni por niveles, sino por modalidad.
Esto es básicamente el sentido de Asuntos Federales: Tomar a la ETP como una modalidad no diferenciada por niveles o por líneas de acción.
Concretamente nosotros trabajamos en la presentación de los planes y en los proyectos estratégicos de la Jurisdicción. Tenemos una mirada estratégica de política educativa, de modalidad, no diferenciada ni por niveles ni por líneas de acción. Trabajamos con los proyectos estratégicos de política de la ETP, entendiéndola como una modalidad de Educación y trabajándola con la complejidad territorial y su articulación.
¿Qué beneficios traerá tener delegaciones del INET en las jurisdicciones?
Una de las acciones claves para llevar adelante esta política es la creación de las delegaciones en cada una de las 24 Jurisdicciones. Cada delegación pretende articular el INET central con todas las líneas de acción y las políticas con los territorios.
La delegación INET es una implementación en territorio de todas las políticas nacionales y va a estar articulada con esta Dirección de Asuntos Federales.
Además pretende acelerar todos los tiempos de los procesos técnicos y administrativos con el objetivo soberano de que todos los fondos de las Jurisdicciones lleguen tempranamente a las instituciones y a los alumnos que son el fin principal por el que trabajamos.
Por ejemplo, en el caso de los Planes de Mejora. Para la indagación sobre cómo es el relevamiento del sector o la matriz productiva de la zona, la construcción y la articulación con las instituciones de los Planes por escuelas -todas esas cosas las hará la delegación porque está en territorio. Cuando reciba el Plan, la misma delegación puede analizar la pertinencia y la relevancia de esos Planes estando en territorio.
Mg. Graciela Uequín, directora Nacional de Asuntos Federales.