Con el fin de analizar estados de situación, y de intercambiar experiencias y acciones sobre la formación de capital humano para acompañar la transformación productiva, se realizó un encuentro con referentes de organismos públicos, empresas e instituciones académicas. Se trató del encuentro «Educación para la transformación Productiva», organizado por INNUBATEC -el Consejo de Innovación impulsado por UBATEC.
Entre los objetivos del evento, se plantearon cómo promover mayor vinculación entre instituciones educativas y sectores productivos; cómo fortalecer la modalidad Técnica; y cómo diseñar y difundir carreras intermedias que certifiquen habilidades y cualificaciones técnicas en actividades demandadas por el mercado laboral.
Como invitados especiales, participaron la secretaria de Transformación Productiva (Ministerio de Producción y Trabajo), Paula Szenman; el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; y el coordinador de EduLab de CIPPEC, Lucas Delgado. Junto al presidente y coordinadora del Consejo INNUBATEC, Lorenzo Basso y Cecilia Inciarte, asistieron representantes de estados jurisdiccionales (Gobierno de la Ciudad), de sectores productivos (empresas y cámaras) y del sector académico (como el CONICET y universidades nacionales).
En representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Goroyesky habló de la importancia de que la educación acompañe las transformaciones que suceden en la sociedad y en los sectores productivos . «Si bien han habido cambios a nivel federal desde hace años, en los últimos cuatro los hemos estado promoviendo a un nivel casi vertiginoso», aseguró. De esta manera, mencionó algunas de las acciones que se están realizando para disminuir la deserción escolar como la Secundaria Federal 2030.
Asimismo, el director del INET explicó específicamente los programas para la Educación Técnico Profesional, como los proyectos de Formación Profesional con terminalidad llevados a cabo con distintas jurisdicciones; el programa de formación para docentes de la modalidad EnFoCo (con cursos en nuevas tecnologías como robótica, pensamiento computacional, internet de las cosas); la capacitación en Saberes Digitales para el Ciclo Básico de las escuelas técnicas (ya que en los primeros años de cursada es donde se observa mayor abandono).
De esta manera, se construyó un espacio de debate orientado al análisis de las iniciativas, tanto presentes como futuras, para impulsar la innovación dentro del sistema educativo con el fin de acompañar y potenciar la transformación productiva en Argentina.