Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, 30 de agosto de 2015
Con la presencia del Presidente Provisional del Senado, Dr. Gerardo Zamora, y del Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, se realizó la segunda carrera de Desafío Eco 2015 en el Circuito Termas de Río Hondo.
Se trata de una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A., automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final. Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos.
El Senador Zamora manifestó su alegría de recibir en Santiago del Estero a todos los participantes de Desafío Eco. «Es sorprendente la magnitud e importancia de esta competencia», expresó, al tiempo que felicitó a las autoridades de las escuelas técnicas y del Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, y a los responsables de la organización. “Lo más importante es que los jóvenes pueden llevar a la práctica el conocimiento aprendido en sus escuelas técnicas, y lo puedan volcar en una competencia tan particular como ésta de autos ecológicos, que son el futuro de una industria del transporte muy importante. Y el hecho de que surja la iniciativa en las escuelas técnicas es lo más significativo.”
Por su parte, el Prof. Aragundi, resaltó el objetivo pedagógico de Desafío Eco. «Nosotros nos hemos preocupado de que los chicos participen desde el momento de la elaboración del diseño de los autos hasta el momento efectivo de la competencia. Los equipos están totalmente integrados por estudiantes de las escuelas, los docentes acompañan, orientan y guían pero la representación del equipo, desde el pilotaje del auto hasta la jefatura, es de los estudiantes. Nos hemos ocupado de que la práctica que los chicos realizan forme parte de su actividad formativa en la escuela, que se incorpore como práctica profesionalizante al proyecto educativo de la institución. Además, nosotros valoramos las actitudes: el trabajo en equipo, el trabajo solidario, el trabajo participativo, el trabajo colaborativo, y eso también se manifiesta en los premios que reciben», explicó. “Con la elección de autos ecológicos queremos dar un mensaje desde la escuela técnica argentina de que éstos son los autos del futuro, de un futuro no tan lejano, autos con un desarrollo sustentable, que no afecte al medio ambiente, que evita la polución y la contaminación, aun la sonora, y de esta manera, se cuida el planeta. Los chicos están demostrando que se puede. De hecho, son los precursores de una categoría internacional, como la Fórmula E, y los chicos son un símbolo”. Por último, el funcionario destacó que el certamen está organizado bajo normas internacionales, establecido por la Federación Internacional del Automóvil que es quien administra y reglamenta todo lo relacionado con el aspecto técnico de la carrera.
Como responsable de la competencia automovilística participó el ex piloto Rubén Daray junto a otros prestigiosos pilotos de carrera, que fueron parte del Jurado de la competencia, y autoridades del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) y la Fundación Fangio.
Acompañaron los referentes técnico-políticos de las provincias de Santiago del Estero, José Alejandro Píccoli; de Tucumán, Mario Ávila; de La Pampa, Silvia D’Amelio; y de Salta, Diego López Morillo; junto a autoridades educativas locales.
En esta edición 2015, el certamen incluye a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas, y de Uruguay totalizando más de 120 escuelas, alcanzando así a alrededor de 1000 participantes para las 4 carreras previstas.
En esta segunda carrera, obtuvieron los primeros puestos los siguientes equipos:
- 1° Premio: EPET N°5. Macachín, La Pampa (auto N°65).
- 2° Premio: Escuela 460 «Guillermo Lehmann». Rafaela, Santa Fe (auto N°111).
- 3° Premio: EPET N°1 «Unesco». Posadas, Misiones (auto N°74).
Además, se entregaron los siguientes premios:
- Premio Eco Fan: Instituto Don Orione, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (auto N°24).
- Premio Eco Fan: EET N°1 “Dr. Pedro Radío”. Victoria, Entre Ríos (auto N°53)
- Premio Eco Fan: Centro de educación técnica N°1 «Antonio Sánchez platero», Gral. Roca, Río Negro (auto N°85).
- 1° Premio al Mejor Diseño: EPET N°5, Macachín, La Pampa (auto N°65).
- 2° Premio al Mejor Diseño: Escuela Técnica N°3, Santa Cruz (auto N°122).
Fechas previstas para las próximas carreras:
- 13 de Septiembre: La Pampa (Autódromo Provincial de Toay)
- 4 de octubre: Provincia de Buenos Aires (Balcarce- Circuito callejero)
Acerca de Desafío Eco:
Desafío Eco es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.
En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.
Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En Argentina, el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual de automovilismo oficial.
El certamen está fiscalizado y homologado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que la faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.
El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.
Para más información y ver el listado completo de posiciones en el certamen:
Página de Facebook – Desafío ECO
Enlaces de interés
Galería de imágenes